Aernnova repite como Core Partner en el Clean Sky 2

2015/07/13

[:es]La organización de Clean Sky ha elegido a Aernnova para participar en el proyecto Clean Sky 2, la principal apuesta europea para investigar en el diseño de la futura generación de aeronaves más respetuosas con el medio ambiente. Este segundo programa se inscribe en el marco del Horizonte 2020 y su desarrollo se hará en el período 2016-2022.

Durante el periodo 2009/16 se vienen finalizando las tareas del Clean Sky 1 y se prepara la transición al Clean Sky 2, cuyo período de realización abarcará  los  7 años siguientes. En 2016 Aernnova entregará desde su planta de Aernnova Aeroestructuras de Álava las alas inteligentes de Clean Sky 1 para su integración en la factoría de Airbus en Tarbes.

Los  objetivos medioambientales de Clean Sky 2  siguen la senda marcada en el programa ACARE para la reducción de emisiones y ruido: en las emisiones de CO2 y NOx se pretende una reducción del 30% y en el ruido se aspira a una reducción del 75%.  El programa se plantea también fortalecer el liderazgo  del sector aeronáutico europeo por su interés tecnológico y y de creación de empleo altamente cualificado.

Los alcances y retos tecnológicos a los que hará frente Aernnova en colaboración con Airbus y   varios  socios tecnológicos serán los siguientes:

Borde de ataque de flujo laminar híbrido para demostración en vuelo. Aquí se integran tecnologías de conformado en frío de aleaciones ligeras, uniones híbridas metal- compuesto, tolerancias estrechas e integración de sistemas complejos de última generación en estructuras.

Desarrollo de tecnologías de alta integración de componentes en material compuesto para la estructura de fuselaje posterior.

Tecnologías de estructuras para el Ala que incluyen: los Winglets integrales en compuesto que habilitan sistemas de morphing, el soporte al desarrollo de paneles del ala en termoplástico y las superficies hipersustentadoras, de control y mando de última generación.

Clean Sky está constituido como un Consorcio público-privado con un financiación 50% Horizonte 2020 y 50% industria. En esta ocasión el Presupuesto que manejará Aernnova para sus actividades propias, la participación de los  Centros Tecnológicos y la subcontratación en diferentes “call” se acercará a los 70 millones de €.

Los Centros que actuarán como socios tecnológicos de Aernnova son: Tecnalia, Tecniker, CTA, FIDAMc y CATEC.

Esta convocatoria de Clean Sky 2 quiere aproximarse a los objetivos RIS3 de especialización inteligente e incrementar su radio de acción con el acceso a los  recursos de dichos programa. Se trata de desarrollar programas complementarios a los definidos en el programa atrayendo recursos de los fondos regionales. A tal fin Clean Sky  2 ha firmado acuerdos de intención con Pirineos Atlánticos (sede de Airbus) y con Andalucía.

Este programa tiene la virtualidad de hacer partícipes a Aernnova y a los centros tecnológicos del país de los nuevos desarrollos para aviones futuros y es la vía principal de avance para el desarrollo del I+D+i aeronáutico.[:]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

A %d blogueros les gusta esto: