Avantek mejora los procesos industriales en TMC Cancela gracias a NX y Teamcenter.

2013/11/27

TMC Cancela es una compañía con sede en Galicia que se dedica al diseño y fabricación de maquinaria agrícola y forestal, como desbrozadoras y trituradoras. Fundada en 1971, actualmente es líder en España en su sector, con un crecimiento de la facturación del más del 20% anual. “Apostamos por ofrecer un producto de alto valor añadido basado en el diseño, la calidad y la búsqueda de la excelencia”, explica J. David Señarís, responsable de Diseño de TMC Cancela.  La empresa tiene una plantilla de cincuenta trabajadores que pronto ampliará para dar respuesta a la creciente demanda de sus productos a nivel internacional. Los productos de TMC Cancela se comercializan en casi toda Europa, , Estados Unidos, Canadá, América Latina y África. Se prevé que en 2013 las exportaciones supongan ya cerca del 50% de la facturación total. La excelente trayectoria de la compañía se debe a su apuesta por una plantilla joven y creativa apoyada sobre la experiencia de la firma, su voluntad de adaptarse continuamente a las demandas del consumidor y la apuesta por la inversión en I+D, a la cual dedican más del 12% de la facturación de la empresa.

cancela2

“Diseñamos y desarrollamos nosotros mismos, sin externalizar nada durante estas fases. Para nosotros el departamento técnico y de I+D es el cerebro y alma de la empresa”, afirma. En este sentido, Señarís remarca la importancia de las tecnologías de la información: “La comunicación entre diferentes departamentos, con proveedores y con clientes así como disponer de un buen software para ello es clave para ser productivos y evitar tiempos muertos”. Ventajas inmediatas con el diseño 3D

En 2010 TMC Cancela decidió implantar un software de diseño CAD en tres dimensiones. “Hasta entonces trabajábamos con un sistema 2D. Para fabricar un prototipo estábamos meses jugando con plantillas, desperdiciando material y con horas improductivas”, recuerda Señarís. Después de varios meses analizando la oferta de herramientas CAD en 3D y recogiendo testimonios de usuarios de varias empresas, TMC Cancela seleccionó la solución NX de Siemens PLM Software: “Nos pareció que tenía una relación calidad-precio muy buena y nos gustó que fuera un software altamente configurable y modular, algo que le permitiría crecer junto con la empresa”. Otro motivo para la elección de NX fue que su fabricante, Siemens, es una compañía multinacional de reconocido prestigio. “Te ofrece una gran seguridad. Sabes que no hay peligro de que el software hoy exista y mañana desaparezca, que hay un respaldo técnico detrás y que grandes compañías de todo el mundo también están apostando por su tecnología”, asegura el responsable de Diseño de TMC Cancela. En sólo una semana TMC Cancela implantó NX con la ayuda y la formación de los profesionales de Avantek, partner de Siemens PLM Software. Pese a no haber trabajado nunca con un software en tres dimensiones, según J. David Señarís la adaptación del personal fue muy rápida gracias a la usabilidad de la herramienta. Por otro lado, los resultados no tardaron en llegar: “El cambio de trabajar de dos a tres dimensiones fue drástico ya que notamos una mejora en la rapidez de respuesta, en la realización de prototipos y en la gestión de la documentación técnica. Decir que implicó un 100% en la mejora productiva sería muy poco”.

cancela1

En cuanto a características de NX, el responsable de Diseño destaca la estabilidad del programa, “que permite trabajar sin errores inesperados”, y su gran flexibilidad. “La gestión de los múltiples niveles en los ensamblajes es muy fácil porque sólo hay que cortar y pegar. El usuario puede diseñar las piezas a su ritmo sin preocuparse por trámites técnicos ni tener una estructura preconcebida. Además, es muy fácil de usar: el entorno es muy limpio, intuitivo y fácilmente personalizable”. La estabilidad, flexibilidad y usabilidad de NX consiguen una mejora significativa de la efienciencia operativa. El PLM como garante de la trazabilidad La solución Teamcenter se usa en TMC Cancela para la gestión documental en las áreas de diseño y puesta en producción.

Para el responsable de Ingeniería, el PLM tiene hoy un papel muy importante en la compañía: “Tenemos un rango de modelos muy elevado, con muchas variantes dentro de cada uno de ellos. Poder llevar un sistema de gestión documental para cada modelo teniendo un ciclo de vida de producto independiente nos da una agilidad muy grande para, por ejemplo, gestionar los recambios y las actuaciones post-venta ”.  De Teamcenter destaca la rapidez con la que se puede acceder a la información de cualquier pieza/ item en relación al diseño, la puesta en producción, los cambios o las validaciones.

[alert type=” info” close=”false”]Puede solicitar más información en comunicacion@avantek.es o en el 91 358 86 88[/alert]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

A %d blogueros les gusta esto: