Casi 100 M€ para el programa Industria Conectada 4.0

2015/12/29

En octubre pasado, el Ministerio de Industria presentó el informe “Industria Conectada 4.0: la transformación digital de la industria española”, un documento que recoge las líneas de actuación para impulsar la evolución del sector productivo local hacia la fábrica digital. Se trata de un proyecto público-privado que cuenta con el apoyo de Indra, Telefónica y Banco Santander.

Industria4.0La iniciativa tiene un triple objetivo: incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado en el sector; favorecer el modelo español para la industria del futuro y desarrollar la oferta local de soluciones digitales; desarrollar palancas competitivas diferenciales para favorecer la industria española e impulsar sus exportaciones. En 2016, la Secretaría General de Industria y PYME destinará 97,5 millones de euros al proyecto.

“Los mercados son cada vez más globalizados, exigentes y competitivos y la industria tiene que adaptarse y acometer procesos de digitalización para mantener posiciones competitivas”, apuntó el Ministro de Industria durante la presentación del programa. “La multiplicación de la conectividad, la aparición de nuevas tecnologías como la computación en la nube, el internet de las cosas, el big data o la sensorización, permiten que la industria pueda abordar este reto, y alcanzar de este modo la cuarta revolución industrial”.

Entre las acciones que contempla el programa para la transformación digital de la industria está la divulgación, la adaptación de la formación académica y laboral, la creación de entornos de colaboración multidisciplinar y de ámbito europeo, el impulso del desarrollo de una oferta de tecnologías 4.0 a partir del I+D y el apoyo a empresas tecnológicas. El informe también considera clave la adaptación del marco regulatorio, la estandarización internacional y el desarrollo de proyectos público-privados de referencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

A %d blogueros les gusta esto: