Cetemet desarrolla un proyecto para proteger los vagones de la línea La Meca y Medina

2015/07/28

[:es]El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (Cetemet), con sede en Linares (Jaén) está ejecutando un proyecto privado para la línea ferroviaria de Alta Velocidad que unirá las ciudades saudíes de La Meca y Medina. Concretamente, el proyecto consiste en el diseño, cálculo y fabricación de elementos de protección de los vagones de los trenes de Talgo que circularán por esta línea, destinados a proteger al tren de impactos y de la abrasión de la arena.

Cetemet, mediante su departamento de I+D+i, se encarga del diseño y el cálculo de los distintos componentes, en colaboración con la Ingeniería de Talgo y Aeroepoxy Composites Andalucía, fabricante de estos componentes. Para ello se han tenido que desarrollar materiales muy ligeros que cumplan con los requisitos de peso pero que cuenten con propiedades altamente resistentes al impacto y al desgaste derivado de las altas velocidades.

No es el único proyecto de relevancia internacional en el que trabaja actualmente Cetemet ya que se encuentra desarrollando otros tres significativos proyectos a escala internacional en distintos campos de actividad dentro del sector transporte, como son el automovilístico, el aeronáutico y el ferroviario. Estos tres proyectos de I+D+i pertenecen tanto a convocatorias públicas como iniciativas privadas.

cetemeAsí se está desarrollando el proyecto bautizado como ‘MEET+’ y que está destinado a mejorar la eficiencia energética en el transporte de productos perecederos y la competitividad de la industria fabricante. De esta forma, con la ejecución de ‘MEET+’, el Centro Tecnológico ubicado en Linares no solo pretende la eficiencia energética en el transporte de perecederos, sino también su aplicación para la mejora de la competitividad de la industria fabricante andaluza y, en concreto, de las empresas productoras de carrocerías aislantes para el transporte por carretera de productos perecederos.

El objetivo general de ‘MEET+’ es, en primer lugar, el desarrollo de una base de conocimiento de los elementos de carrocerías aislantes. Con ello se persigue aplicar métodos predictivos que mejoren la calidad y aislamiento de los productos de este entramado empresarial, así como disminuir sus costes de fabricación.

El tercer gran proyecto de Cetemet es ‘Odiseo’. El objetivo global de esta iniciativa, liderada por Airbus, ha consistido en la automatización del proceso de fabricación de cableado aeronáutico.

Se trata de un trabajo que surge con el objetivo de aumentar la productividad en este proceso, reduciendo el tiempo de ciclo y los rechazos. En este sentido, el proceso de producción pasa de ser manual a un sistema continuo, con el consiguiente aumento del rendimiento.

Cetemet, a través de su área de I+D+i, ha intervenido en ‘Odiseo’ como organismo de investigación para la realización del diseño de proceso y diseño mecánico de dos demostradores: Lacma, es decir, la automatización de las distintas etapas del proceso de fabricación de cables para la posterior manufactura de los mazos eléctricos, y Overca, dirigido a mecanizar el proceso de enmallado.

mecamedinEl cuarto proyecto, es ‘Temprocen’, encaminado a desarrollar nuevas tecnologías para el sector aeronáutico. Apenas lleva unos meses de desarrollo y su plazo de ejecución finaliza en 2018. El objetivo de ‘Temprocen’ es desarrollar nuevas tecnologías aplicables tanto al diseño y fabricación de materiales como a los procesos de fabricación y montaje de aeroestructuras, con especial hincapié a la automatización, tanto en la fabricación de piezas como en las actividades de montaje.

En este sentido, ‘Temprocen’ pretende desarrollar nuevas tecnologías para el sector aeronáutico que, debido a las características propias de su actividad, tiene un cierto retraso en relación con otros sectores de fuerte cadencia como el automóvil.

De esta forma, en el proyecto ‘Temprocen’, Cetemet participa como organismo de investigación en dos actividades relacionadas con la automatización de parte de los procesos de fabricación de los mazos eléctricos para aviones.

Fuente: LaVanguardia.es

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