España y Reino Unido, dos casos de éxito industrial en el mundo del automóvil

2015/11/17

La industria del automóvil como motor clave del crecimiento en España y Reino Unido fue la temática de un fórum de automoción impulsado por la Cámara de Comercio Británica en España y organizado, conjuntamente, con ANFAC y Sernauto. En la jornada, que tuvo lugar ayer, 10 de noviembre en la sede del ICEX, se expusieron casos de éxito de la industria de automoción en España y Reino Unido. El encuentro contó con la colaboración del Ministerio de Economía y Competitividad y el Ministerio de Industria y Turismo, UK Trade & Investment y el Automotive Council UK.
Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de ANFAC, y Cristina San Martín, adjunta a la presidencia de Sernauto, fueron los encargados de exponer la estrategia de crecimiento en la industria de automoción en España. Así, Armero se refirió a la industria del automóvil desde la perspectiva del fabricante, recordando que, en estos momentos, España es el segundo productor europeo después de Alemania, con una evolución de crecimiento en producción, de 2012 a 2014, de un 21%. En cuanto a la producción mundial, España se ha situado ya en el Top 10, ocupando el octavo puesto por delante de Brasil y Canadá.

Similitudes entre España y Reino Unido

En cuanto a las similitudes con la industria de automoción británica, Armero destacó que ambos países están creciendo basando su modelo en las exportaciones. “En 2012 producimos 1,9 millones, de los que 1,7 se exportaron, en 2015 vamos a producir 2,6 millones, y de éstos se exportarán 2,1 millones, y en 2016 acudiremos a la cifra de 2,8 millones de vehículos fabricados en España y de los que exportaremos unos 2,3 millones a más de 100 países”. Cifras que se acercan al Plan 3 Millones de vehículos fabricados en España en 2017, objetivo que se ha propuesto ANFAC.

Armero resaltó que “nuestra clave de crecimiento tiene que ser el compromiso con la industria” y alertó de que todos los países están tomando medidas en favor de la industria. “Este mercado es una competición por atraer nuevos modelos en todas las plantas. Se compite de una marca a otra, de un país a otro y de una planta a otra. Si en España somos competitivos es porque producimos bienes de calidad a un precio razonable y fabricar coches es algo que en este país sabemos hacer muy bien”. Para Armero el compromiso con la industria se debe basar en cinco pilares clave: compromiso y flexibilidad, nuevos destinos de exportación, diversidad de nuevas tecnologías, apoyo a la industria de componentes y colaboración público-privada. En cuanto a las claves de futuro, Armero las resumió en cinco grandes áreas: logística, energía formación, fiscalidad y mercado interno.

 

Todos los asistentes al "Fórum de Automoción en España y Reino Unido".

Todos los asistentes al “Fórum de Automoción en España y Reino Unido”.// FOTO: ANFAC y Sernauto

Factores de éxito en el sector de componentes

Cristina San Martín mostró los principales datos del sector de equipos y componentes para automoción y los factores de éxito que le han permitido alcanzar dichas cifras. Así, San Martín, resaltó que en España más de 1.000 empresas se dedican al sector de componentes. También destacó que este sector era muy relevante dentro del panorama industrial español, estando muy comprometido con la I+D+i.

Respecto a las previsiones del sector de componentes, San Martín aseguró que, en 2015, se alcanzarán los 32.000 millones de euros de facturación, lo que supone un incremento del 7% respecto a 2014. Además, el empleo directo del sector también se incrementará en 2015 hasta los 205.000 empleados, 8.000 más que en el año anterior.

Para San Martín aspectos como la innovación, especialización tecnológica, competitividad e internacionalización forman parte de la estrategia de crecimiento seguida por la industria y que se deberán potenciar para mantener la posición de liderazgo durante los próximos años. “Es responsabilidad de todos hacer de España un país atractivo para invertir y atraer proyecto”, concluyó.

Fuente: AutoRevista

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