Industria 4.0 ¿Cuáles son las claves para la gestión del cambio en el panorama industrial?

2017/11/20
Industry 4.0 concept

Industria 4.0 ¿Qué significa?

Cuando hablamos de industria 4.0 debemos ser conscientes de que no tan solo con la introducción de tecnologías digitales en una empresa ya podemos considerarnos una empresa de la industria 4.0.

No, este término lleva consigo ciertas líneas maestras de actuación y de modelo de gobernanza para facilitar su desarrollo e implantación en el sector industrial.

La industria 4.0 consiste en la digitalización de los procesos productivos en las fábricas mediante sensores y sistemas de información para transformar los procesos productivos y hacerlos más eficientes.

La digitalización de la sociedad y de la industria plantea retos y genera oportunidades para el sector industrial. Esta hiperconectividad que genera la digitalización social, permite que los clientes estén ahora más informados y tengan un acceso más inmediato a la oferta de empresas industriales de todo el mundo, lo cual genera una competencia mucho más allá de las fronteras de un país y hace que las empresas deban esforzarse más en el valor de sus productos(este es el reto), pero a la vez también favorece y facilita la expansión internacional de empresas nacionales(oportunidades).

Nuevo modelo de industria

Lo que ofrece la industria 4.0 a través de la digitalización y el uso de plataformas conectadas es:

1. una capacidad de adaptación constante a la demanda,
2. servir al cliente de una forma más personalizada,
3. aportar un servicio post venta uno a uno con el cliente,
4. diseñar, producir y vender productos en menos tiempo,
5. añadir servicios a los productos físicos
6. crear series de producción más cortas y rentables
7. y aprovechar la información para su análisis desde múltiples canales (CMS, SCM, CRM, FCM, HRM, Help desk, redes sociales, IoT)  donde ser capaces de analizarla y explotarla en tiempo real.

Nuevos retos a los que enfrentarse 

La nueva industria 4.0 tiene varios ejes entorno a los que se articula y que tú como fabricante tendrás que trabajar para integrar en tus plantas de producción:

1. Big data y análisis de datos
2. Cloud Computing
3. Ciberseguridad
4. Robótica
5. Internet de las cosas
6. Simulación y prototipado
7. Realidad aumentada
8. Cultura
9. Integración de procesos
Aun así, el reto no estará en conseguir integrar todo esto y que los sistemas o máquinas hablen entre sí para que todo funcione como un reloj suizo. El verdadero reto estará una vez más en las personas, en como liderar el proceso de transformación digital dentro de tu organización y en el cambio que supondrá adaptarse y trabajar en los nuevos entornos conectados de la industria 4.0. El ministerio de Industria, Energía y Turismo sostiene que a pesar de que los procesos de fabricación sean a través de elementos robóticos, las personas siguen teniendo un papel fundamental, por lo que tener un capital humano capacitado para desenvolverse en este entorno es fundamental para que la nueva revolución se sostenga.

Así pues, si las empresas consiguen afrontar estos desafíos con éxito permitirá generar un nuevo modelo industrial en el que la innovación sea colaborativa, los medios productivos estén conectados y sean completamente flexibles, las cadenas de suministro estén integradas y los canales de atención al cliente sean digitales.

 

¿Está preparada su fábrica para la industria 4.0? 

Como mencionábamos, para poder sumarse a la digitalización, es imprescindible que pueda gestionar todos los procesos de su planta, desde el diseño, la simulación hasta la fabricación conectados con un Software que le permita exportar e importar datos entre sí.

En Avantek somos especialistas en consultoría e implantación de los mejores Software PLM para el sector industrial. Nuestra misión es trabajar en colaboración con las empresas para ofrecer soluciones abiertas que les ayuden a convertir las ideas en productos exitosos.

Además, disponemos de un servicio de formación para cualificar a las personas encargadas de estos procesos. Desde el punto de vista empresarial, es importante que nos adelantemos a la demanda de formación del personal y que ajustemos los currículums formativos a la demanda del mercado laboral del sector industrial.

Estos factores son críticos para evitar la brecha digital en el entorno laboral.


Dpto. Comunicación

Avantek

info@avantek.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

A %d blogueros les gusta esto: