IK4-IDEKO desarrolla junto a CAF sistemas de inspección de ruedas de tren por ultrasonidos

2015/09/23

El centro tecnológico vasco IK4-IDEKO ha desarrollado junto con el fabricante ferroviario CAF Wheels, Axles & Gearboxes avanzados sistemas de inspección mediante ultrasonidos que permiten garantizar el buen estado de las ruedas de los trenes y contribuir de forma significativa en la mejora de la seguridad del transporte de ferrocarriles.
El primer dispositivo desarrollado contribuye a incrementar la seguridad del transporte ferroviario, ya que hace posible la detección de defectos radiales en toda la rueda.

Reforzar presencia en el mercado italiano
notici55El sistema ha sido recientemente entregado a CAF para lograr su homologación como proveedor de rodajes (ruedas, ejes y ejes montados) en Italia, al ajustarse a la exigente normativa de homologación de ese país y de este modo reforzar su presencia en este mercado.
“Los inspectores de Trenitalia, la compañía ferroviaria pública italiana, han verificado que el sistema se ajusta a sus parámetros y han corroborado su correcto funcionamiento”, precisa el investigador del departamento de Inspección y Medida de IK4-IDEKO, Ivan Castro.
El dispositivo permite que la inspección se lleve a cabo en la totalidad de las ruedas fabricadas antes de su ensamblaje y emplea avanzadas técnicas de ultrasonido pulso-eco y tándem, que posibilitan la detección de defectos en todo el espesor del plano de rodadura.  Además, el sistema destaca por su elevada flexibilidad y modularidad, una característica que permite su adaptación a distintas geometrías y tamaños de ruedas ferroviarias.

Medir las tensiones residuales de las ruedas
Por otro lado, el centro tecnológico ha diseñado, también junto a CAF, un segundo desarrollo. Se trata de un posicionador para la medición de tensiones residuales, un parámetro crucial para la seguridad, dado que tensiones residuales excesivas pueden generar fisuraciones en servicio. Este dispositivo ha permitido solucionar uno de los principales problemas que se presenta en este tipo de mediciones, ya que la tensión residual varía de forma importante con la profundidad.

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