Industria 4.0: Una realidad a enfrentar

2017/09/22
industria 4.0

La tecnología es una causa fundamental de cambio social. Hoy, se considera una de las causas fundamentales del cambio estructural de la sociedad, tanto a nivel económico, donde las nuevas tecnologías constituyen uno de los motores fundamentales del crecimiento, como en las relaciones sociales, que han cambiado radicalmente en los últimos años.

Hagamos memoria: La industria desde sus inicios.

Recordemos que durante la segunda parte del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, en Inglaterra, tuvo lugar un periodo que quedó en la historia como “revolución industrial”, una época de grandes transformaciones en el ámbito tecnológico, económico, social y cultural.

Con la revolución industrial, la industria y las actividades manufactureras sustituyeron al trabajo manual, es decir, se pospuso la mecanización de múltiples procesos productivos para ser realizados por máquinas.

Las cuatro etapas de la revolución industrial son:

  • – Creación de la máquina de vapor.
  • – Producción en serie.
  • – Tecnologías de la información.
  • – Industria 4.0.

El término Industria 4.0

El término Industria 4.0 o cuarta revolución industrial (como también se le conoce) conlleva diversos significados, sin embargo, los primeros avances en este ámbito han implicado la incorporación de una mayor flexibilidad e individualización de los procesos de fabricación. En ese sentido, es importante destacar que cuando hablamos de ‘revolución’ nos referimos, en todos los sentidos, a la transformación mientras que el concepto básico de la ‘revolución industrial’ consiste en trasladar la adopción tecnológica de productos inteligentes hacia la manufactura inteligente, es decir, de un modelo tradicional o analógico al modelo inteligente.

De acuerdo con Siemens, el concepto de Industria 4.0 surgió como una oportunidad para empujar la industria a nivel internacional y actualmente es una apuesta de la compañía, de hecho Siemens, junto con el gobierno alemán y el Instituto Tecnológico de Múnich, fueron los principales promotores y creadores de este concepto en Alemania.

La industria tiene un gran reto que consiste en saber que la tecnología ya no es una opción sino más bien un reto que las empresas deben afrontar.

3 conceptos fundamentales relacionados con el concepto Fábrica 4.0

La Industria 4.0 se logra través de 3 conceptos fundamentales:

  • – La digitalización, que es la virtualización
  • – El big data, la concentración o recopilación de datos/información
  • – El Internet de las cosas, en otras palabras, la infraestructura de comunicación entre los dispositivos físicos y el reporte de datos.

A través de estos conceptos fundamentales, que hacen posible la Industria 4.0, las compañías tendrán más capacidades de concentración de información para toma de decisiones, además de flexibilizar sus operaciones, les dará a las empresas adopción, permitiéndoles éxito y supervivencia.

Estas nuevas tecnologías, a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, pueden ser implementadas a través de soluciones adecuadas de software PLM de Siemens.

¿Cómo deben de prepararse las compañías?

La industria es para todas las empresas, independiente de su sector y tamaño. Y para todas las compañías, la Industria 4.0, significa un cambio de cultura organizacional.

En pocas palabras, la empresa se transforma por dentro para poder adoptar el conocimiento y diseñar estrategias de digitalización, además de analizar si los empleados poseen la suficiente formación respecto de las nuevas tecnologías, con la finalidad de que puedan aportar a las estrategias o bien, a la implementación.

Dicha decisión puede encontrarse en el área de IT, así como en las capas más altas del management, estrategia o ingeniería, por ello es importante analizar dónde están situadas las compañías.

Sobre Avantek

En AVANTEK somos expertos en fabricación de software para el diseño, simulación y fabricación de productos mecánicos, industriales y de consumo en el entorno PLM. Si estás interesado, contacta con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.


Dpto. Comunicación

Avantek

info@avantek.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

A %d blogueros les gusta esto: