¿Qué es LEAN? Conoce las 5 ventajas de esta metodología

2017/11/27
lean

¿Has oído hablar del concepto LEAN? ¿Y de alguna de sus variantes como son Lean Thinking, Lean manufacturing, Lean Management, ErgoLean…? Seguro que sí, pero, ¿sabes realmente en qué consiste esta metodología originaria de Japón?

Definición y origen de la metodología LEAN

Según el  Lean Enterprise Institute, el objetivo principal de LEAN es lograr la mejora continua en busca de la satisfacción del cliente pero con el menor consumo posible de recursos. Para ello, se buscan herramientas que ayuden a eliminar todos los desperdicios y las operaciones que no le agregan valor al producto o a los procesos.

¿Te preguntas de dónde viene todo esto de Lean? El término fue acuñado en Occidente en los años 80, para describir el Sistema de Producción de Toyota establecido en Japón por Taiichi Ohno, director y consultor de la empresa Toyota en la época de los 50. Con el paso de los años, los conceptos básicos de ese sistema se implementaron en Estados Unidos y Europa manteniendo el nombre de Lean.

LEAN: ¿Qué supone exactamente en la práctica?

A pesar de lo que muchos puedan pensar al hablarles de eliminación de “desperdicios”, la filosofía Lean no consiste en la tradicional reducción de costes mediante disminución de servicios o recortes de personal. Sus principios fundamentales son el respeto a las personas, la satisfacción del cliente – que evita una posible reducción de servicios – y, como ya hemos comentado,  la eliminación de las actividades que no ofrecen valor.

La aplicación LEAN requiere de una cultura empresarial diferente que implica:

  • – No esconder los problemas, permitiendo y favoreciendo la mejora continua.
  • – Identificar y solucionar los problemas desde donde se generan.
  • – Sustituir la cultura de “ordeno y mando” por la de delegación de tareas y responsabilidades adecuada para cada nivel de jerarquía.
  • – Enfocarse en el proeso y no solo en los resultados.

Además, existen 5 conceptos claves que se requieren en toda organización que vaya a adoptar la filosofía Lean:

  1. – Definir el valor desde el punto de vista del cliente. La mayoría de los clientes quieren comprar una solución, no un producto o servicio. Debe ser una solución específica que cumpla con unas necesidades también específicas.
  2. – Identificar la cadena de valor. Ello permite reconocer dónde se puede realizar mejoras y dónde los procesos pueden optimizarse eliminando los desperdicios.
  3. – Crear flujo. Es decir, perseguir la reducción del “lead-time” o tiempo total de un proceso haciendo que todo el proceso fluya suave y directamente de un paso que añada valor a otro, desde la materia prima hasta el consumidor final.
  4. – Producir el “tirón” (pull) del cliente. Producir según la demanda real de los clientes, no al pronóstico de ventas a largo plazo.
  5. – Perseguir la perfección. Simplemente, es la búsqueda de la mejora continua.

Siemens, premio a la excelencia LEAN

Recientemente, Siemens España ha sido galardonada con el Premio LEAN COMMUNITY2017 en la categoría de “Alcanzando la Excelencia” por su proyecto de trasformación de procesos de delegaciones internacionales. El certamen, organizado por la red de empresas LEAN COMMUNITY -comunidad cuyo propósito es la implantación de la cultura Lean-  ha reconocido a Siemens por haber conseguido alcanzar un alto nivel de madurez LEAN gracias a la implantación de este proyecto.

¿Quieres sabes cuáles son los resultados tangibles de este proyecto? Con la aplicación de esta metodología, Siemens ha conseguido una reducción de 16 días del “lead time” (tiempo desde que se inicia el proceso hasta que se finaliza) en apenas un año, de 31 a 15 días de 2015 a finales de 2016. Además, el grado de satisfacción de los delegados ha aumentado del 52% en 2015 al 77% en 2016. En cuanto a los resultados económicos, este proceso se ha traducido en un total de más de 180.000 euros ahorrados en los últimos 3 ejercicios fiscales.

Fuente: Siemens “Ingenio para la vida”.


Avantek – Siemens Solution Partner

Dpto. Comunicación

info@avantek.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

A %d blogueros les gusta esto: