Matrigalsa utiliza NX para mejorar la productividad en la fabricación de moldes.

2014/01/15

[box style=”1″][googlefont font=”Sanchez” size=”14px”]

La apuesta por un único software CAD para ampliar servicios y acceder a nuevos mercados internacionales. El Grupo Matrigalsa utiliza la solución NX para estandarizar procedimientos y mejorar la productividad en la fabricación de moldes de alta complejidad técnica.

[/googlefont][/box]

[box style=”1″][googlefont font=”Sanchez” size=”14px”]

El Grupo Matrigalsa es una compañía con sede en Vigo (Galicia) con una amplia trayectoria en el sector industrial español. Fundado en 1982 como fabricante de utillajes y equipos de control, su apuesta por las tecnologías más punteras y la adecuación constante a las necesidades del mercado ha llevado al Grupo Matrigalsa a diversificar su actividad en diferentes ámbitos que prestan servicios complementarios.

[/googlefont][/box]

Actualmente el Grupo Matrigalsa está formado por tres divisiones. La empresa matriz, Matrigalsa, se dedica a la construcción de moldes para la fundición inyectada a presión de aluminio y magnesio para el sector de la automoción. Matrivigo, una de sus filiales, está especializada en la gestión de cambios de ingeniería en moldes y mantenimiento para empresas del entorno de Vigo. Matrinducción ofrece servicios de diseño y construcción de equipos de calentamiento por inducción así como de utillajes y equipos de control. El Grupo Matrigalsa trabaja para empresas TIER 1 del sector de la automoción como JL French Nemak, FAC Benteler, TRW Dalphimetall o Sonafi. En los últimos años, además, ha ampliado sus líneas de negocio como proveedor de utillajes y mecanizados para el sector aeronáutico. Entre otras asociaciones, la compañía es una de las impulsoras de la Unión de Empresas Gallegas de Aeronáutica (Udega).

[hr style=”3″ margin=”40px 0px 40px 0px”]

Matrigalsa1

La ingeniería como valor diferencial

En 2012 la compañía consiguió una facturación récord de 8,75 millones de euros, el 40% de los cuáles provino de exportaciones. Se trata de unas cifras muy positivas que contrastan con las que la compañía obtuvo tan sólo tres años antes, cuando se enfrentó a una importante reducción de las ventas. “El año 2009 fue nuestro peor ejercicio. Pero en lugar de lamentarnos, tuvimos la visión de formarnos, internacionalizar la empresa, invertir mucho en tecnología y reinventarnos”, explica Marcos Rodríguez Paz, director técnico-Comercial del Grupo Matrigalsa.

Fiel a su filosofía de ofrecer un excelente servicio al cliente basado en la innovación tecnológica, en 2009 la compañía decidió renovar tanto la metodología como las herramientas de diseño. “Todos los moldistas tienen máquinas CNC bien preparadas y personal capacitado. Donde se marca la diferencia es en la ingeniería, que es lo que permite acceder a productos técnicamente muy complejos”, asegura Rodríguez Paz. Hasta entonces, el Grupo Matrigalsa trabajaba sin una metodología estandarizada con varias herramientas de diseño CAD. “Realizábamos los anteproyectos en papel apoyándonos en Autocad y luego generábamos diseños en 3D de las zonas más importantes del molde”, recuerda Rodríguez Paz. Con el objetivo de diseñar piezas de mayor complejidad técnica y optar a un mercado más exclusivo, la compañía decidió apostar por una única herramienta de diseño CAD que tuviera una gran potencialidad y amplias funcionalidades. “Entonces diseñábamos y fabricábamos moldes de tamaño medio a los que, a nivel europeo, acceden unos 500 moldistas. Queríamos dar el salto a piezas grandes de seguridad para automoción, como los cárteres de motor, con una competencia de sólo diez o doce empresas en toda Europa. Con las herramientas que teníamos no podíamos gestionar todas las referencias que estas piezas implican ni la complejidad de su geometría”, afirma Rodríguez Paz.

[hr style=”3″ margin=”40px 0px 40px 0px”]Matrigalsa2

NX, la base de una nueva etapa

El Grupo Matrigalsa estuvo analizando el mercado de herramientas de diseño CAD en 3D y pronto acotó la elección a dos soluciones, una de las cuáles NX de Siemens PLM Software. Tras acceder a versiones de prueba y escuchar las experiencias de varias empresas del sector con ambos software, la compañía escogió la solución NX™ de Siemens PLM Software, especialista en software de gestión de vida del producto. “Vimos que para el diseño de moldes NX es era muchísimo más ágil y rápido, nos permitía gestionar bibliotecas con facilidad y el módulo de Mold Wizard estaba totalmente orientado a nuestro producto”, detalla Rodríguez Paz. También resultó un elemento importante a tener en cuenta el hecho de que varios de sus clientes utilizaran NX. La implantación de NX -a cargo de Avantek, consultora partner de Siemens PLM Software- fue acompañada por una profunda reformulación de la metodología de trabajo en el área de ingeniería para estandarizar procedimientos. “Tiramos literalmente todos los software que no eran NX y unificamos la forma de trabajar. Desde entonces ya no utilizamos el soporte en papel. Hacemos todo el diseño en 3D, desde la tornillería hasta la tubería del molde, y también fabricamos, medimos e incluso montamos en 3D”, explica Rodríguez Paz.

[hr style=”3″ margin=”40px 0px 40px 0px”]

[teaserbox title=”Caso de éxito de Grupo Matrigalsa” button=”Ver el PDF” link=”http://www.avantek.es/envio/matrigalsa.pdf” buttonsize=”small” buttoncolor=”blue” target=”_blank”]Para obtener más información sobre las nuevas funcionalidades, pulse aquí.[/teaserbox]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

A %d blogueros les gusta esto: