Nueve empresas españolas aportan sus sistemas y equipos al Sentinel-2A

2015/06/22

Madrid.- La industria española ha sido actor clave en el diseño y construcción de Sentinel-2, la flota de dos satélites idénticos -2A y 2B- perteneciente al programa Copernicus que será lanzado en las próximas horas. Un total de nueve empresas españolas han aportado sistemas y equipos a la flota Sentinel 2, que suponen un 6%.

Electrónicas de control, mecanismos de calibración y obturación del instrumento, sistemas de transmisión de imágenes, equipos de comunicación, simuladores y bancos de pruebas, sistemas de control térmico, subsistemas de cableado y plataforma termomecánica y de propulsión constituyen las principales aportaciones de la industria española a Sentinel-2.

Y ello sin olvidar los componentes del segmento de tierra: arquitectura del segmento de procesamiento de datos, sistemas de planificación de la misión así como de calibración y análisis de prestaciones.

Su responsabilidad se extiende también al análisis posterior del programa. Además, será en España donde se aloje el centro principal de procesamiento y archivo de imágenes de la flota Sentinel-2. En definitiva, los equipos y sistemas aportados por las empresas españolas son claves para el éxito de la misión.

_81227244_sentinel2overeurope4000pixelSentinel-2A es un satélite de órbita polar y el primero de toma de imágenes ópticas del programa de observación terrestre Copernicus, gracias a su innovadora cámara multiespectral de alta resolución, con 13 bandas espectrales, con un campo de visión capaz de cubrir 290 km y tiempos frecuentes de revisión, con lo que se espera que proporcione unas vistas de la Tierra sin precedentes. Por su parte, su gemelo Sentinel-2B será lanzado a mediados de 2016.

Su antecesor, Sentinel-1A, fue lanzado en abril de 2014 y desde entonces proporciona imágenes de radar para servicios de imágenes terrestres y oceánicas en cualquier condición meteorológica, de día y de noche.

La flota de satélites Sentinel -2 cubrirá, cada cinco días, todas las superficies terrestres, grandes islas, aguas fluviales, lagos y aguas costeras entre las latitudes 56°S y 84°N, con lo que logrará una cobertura global y entregará datos para numerosas aplicaciones, entre ellas vigilancia terrestre, vigilancia costera, información en catástrofes naturales para los servicios de emergencia y la coordinación de ayuda humanitaria, así como datos útiles para la gestión de la agricultura, la detección de cambios en la cobertura terrestre y la monitorización de la vegetación en todo el planeta. También permitirá el control medioambiental, al facilitar información sobre la polución en lagos y aguas costeras.

Las empresas de TEDAE que han participado en los dos satélites Sentinel-2 han sido Airbus DS, Crisa, Elecnor Deimos, GMV, IberEspacio, Indra, Mier Comunicaciones, Sener y Thales Alenia Space España.

Pero, en total, son 13 las empresas nacionales implicadas en toda la misión Copernicus y la aportación española global se puede cifrar en un 6%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

A %d blogueros les gusta esto: