SAMS aumenta su productividad un 20% con la ayuda de AVANTEK, NX y Teamcenter

2014/01/17

SAMS está especializada en maquinaria, y produce un amplio portfolio de partes y sistemas para fabricantes globales de equipos para el sector del automóvil, la maquinaria industrial y maquinaria pesada.

Trabajar en un entorno colaborativo
Hace cuatro años, SAMS decidió cambiar de solución CAD en tres dimensiones para facilitar el trabajo de los profesionales del departamento de diseño. “El software que utilizábamos era asociativo, no permitía aprovechar ficheros y era difícil de utilizar”, recuerda María Dolores Bautistacerro, diseñadora de SAMS. “Entonces cada diseñador trabajaba de forma independiente con sus utillajes y sus piezas. No teníamos manera de trabajar de forma colaborativa, con un mismo servidor y biblioteca de piezas”, añade Caballero. El proceso de selección de la nueva herramienta CAD fue rápido ya que, tras analizar el mercado y consultar varios proveedores, pronto tuvieron claro cuál que NX™ de Siemens PLM Software era la mejor elección para SAMS. “En nuestro sector industrial NX es un sistema muy implando. Siendo una herramienta que cubría todas nuestras necesidades, valoramos que además nos acercaba a nuestros clientes. Por ejemplo, Suzuki utiliza NX, cosa que facilita el intercambio de información, de modelos o la propuesta de soluciones”, explica Caballero.

La implantación de NX corrió a cargo de Avantek, consultora partner de Siemens. La formación de la plantilla de diseñadores duró tan sólo una semana.

Despliegue de una solución PLM flexible
Un año después de la implantación de NX, SAMS detectó la necesidad de implantar un sistema PLM (Product Lifecycle Management) para poder hacer frente a proyectos de mayor complejidad técnica, como los componentes para equipos solares. “Los proyectos de fabricación de utillajes tienen una facilidad muy grande: que no tienen una vida larga. En cambio, si vas a fabricar un coche u otro producto que el cliente va a consumir durante mucho tiempo, necesitas un sistema de gestión como PLM que te ayude a controlar la información”, asegura Caballero.
En este caso, la compañía tuvo claro desde un principio que la solución PLM Teamcenter® de Siemens PLM Software era la mejor elección: “Como ya utilizábamos NX, apostamos por su solución nativa, que es Teamcenter. Además, nuestro cliente John Deere también lo utiliza, con lo que la decisión cayó por su propio peso. Teamcenter es una herramienta flexible. En lugar de adaptarnos a ella, se está adaptando a nuestros procesos”, asevera Caballero.

Teamcenter garantiza la trazabilidad
El sistema Teamcenter se utiliza fundamentalmente en el departamento de diseño de SAMS, aunque de forma puntual también se usa en el departamento de calidad y en el área de ingeniería, para consultar listas de materiales o extraer planos. “Trabajar con Teamcenter permite que cualquier departamento que acceda a la información de los proyectos sepa que consulta la última versión. Esto evita errores”, asevera Caballero,.
“Una de las grandes ventajas del software es que posibilita la estandarización de piezas y pequeños conjuntos que se utilizan continuamente. El hecho de tener los componentes bien documentados, personalizados y disponibles para todos los diseñadores, supone una reducción sensible del tiempo dedicado al proceso de diseño”. Gracias a Teamcenter, varios diseñadores pueden trabajar de forma simultánea en un mismo conjunto. “Cuando hay una urgencia y tienes que sacar un proyecto adelante en poco tiempo, puedes hacer planos en tiempo real sobre piezas que otro compañero casi ni ha terminado, de modo que el tiempo de finalización de los proyectos se acorta”, asevera Caballero.

La implantación de Teamcenter en SAMS ha mejorado de forma significativa la gestión documental de la compañía y garantiza la trazabilidad de la información en todo el ciclo de vida del producto. “Por ejemplo, cuando un cliente pide un repuesto, necesitas saber qué versión le tienes que mandar. Sin un sistema PLM esto es una locura”, dice Caballero. “Con Teamcenter trabajas de una forma muy bien organizada, creando una biblioteca que reutilizan todos”. “Es una herramienta rápida que facilita el trabajo”, añade Bautistacerro.

Otro punto a destacar de Teamcenter es que admite diferentes formatos de archivo, como hojas de cálculo, PDF, informes dimensionales o archivos creados con NX.
En SAMS también tienen implantadas las funcionalidades de firma digital y workflow de Teamcenter. “Tenemos workflows para utillajes y para equipos mecánicos”, detalla Caballero. “Lo utilizamos sobre todo para proyectos externos en los que se necesita un soporte documental. De este modo ahorramos en burocracia y papeleo”.
Procesos digitalizados.

Mirando hacia el futuro
El uso de las soluciones de Siemens PLM Software no sólo ha permitido digitalizar los procesos de SAMS, sino que además permitido optimizar unos procesos que son muy intuitivos.
SAMS se plantea en un futuro implantar NX y Teamcenter en su centro de producción de México.
“En entornos tan competitivos y exigentes como el de la automoción, donde opera SAMS, Teamcenter aporta un valor añadido que puede ser determinante para conseguir nuevos proyectos,” explica Caballero.

[teaserbox title=”Caso de éxito de SAMS” button=”Ver el PDF” link=”http://www.avantek.es/envio/sams.pdf” buttonsize=”small” buttoncolor=”blue” target=”_blank”]Para obtener más información sobre las nuevas funcionalidades, pulse aquí.[/teaserbox]

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