Siemens muestra cómo utilizar las nuevas tecnologías para innovar

2015/06/08

Los coches actuales nada tienen que ver con los de hace una década, no sólo desde el punto de vista de sus prestaciones, sino desde la visión de cómo se fabrican”. Así abrió Eduard Marfá, director de marketing EMEA, Lifecycle Collaboration de Siemens PLM Software, la jornada “Capitalizando la información en el sector de automoción”, organizada por Siemens y celebrada el pasado miércoles en Barcelona, en la sede Cúster de la Industria de Automoción de Catalunya (CIAC). Marfá subrayó cómo la automoción está utilizando las nuevas tecnologías para “cambiar la industria”. ¿Cómo hacer una amplia gama de productos con una cuarta parte de ingenieros? “Trabajando con plataformas y sistemas únicos, simplificando procesos de fabricación y utilizando la digitalización”, respondió Marfá.

“La clave es saber cómo podemos aprovechar estas tecnologías para innovar”, señaló Marfá

El Internet de las Cosas (IoT, en sus siglas en inglés), la tecnología Cloud, el 3D, la automatización del conocimiento y los avances en la robótica son, para Siemens, los motores del futuro de la industria; tecnologías que hoy en día ya se están implementado. “La clave es saber cómo podemos aprovechar estas tecnologías para innovar”, señaló Marfá. “Recoger los datos sobre cómo se está utilizando un producto, analizar toda la información del ciclo de uso y utilizárla para el diseño de futuros modelos”, explicó. Ahí, señalan desde Siemens, está el secreto: “Aprovechar estas herramientas digitales para cambiar los procesos de fabricación, para hacer una pequeña revolución, y no solo ayudar a innovar en los productos, sino en cómo trabajamos internamente”. La “digitalización” fue una de las palabras más repetidas durante la presentación de Eduard Marfá, que destacó el uso de “modelos inteligentes“, los llamados ‘Digital Twin’ para facilitar la fabricación de un vehículo, al haber testado en un entorno virtual una gran número de posibles escenarios.

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Fernando Mera, director preventa de Siemens Industry Software para España, destacó el momento de “explosión de datos” en la que se encuentran actualmente las empresas. Antes esta situación, explicó Mera, es fundamental que las personas que trabajan en un proyecto “lo hagan de forma colaborativa para que las ideas lleguen a todas las áreas”. Un sistema de búsqueda que permita realizar búsquedas en grandes bases de datos de una manera rápida y ágil, fue otras de las necesidades que destacó, así como el concepto de seguridad, traducido en la posibilidad de asignar distintos permisos a los trabajadores según sus funciones en el proyecto.

La información es, sin duda, uno de los valores más importantes de cualquier compañía, el “capital intelectual”

A continuación, Mera presentó las funcionalidades de TeamCenter, el PLM de Siemens, como solución al “desafío de gestionar toda la información”, con un “sistema natural para cada usuario” que permite filtrar por roles y que tiene en cuenta todos los pasos que existen en el ciclo de vida de un producto.

La información es, sin duda, uno de los valores más importantes de cualquier compañía, el “capital intelectual”, como lo definió Eduardo Marfà. Y esa fue una de las razones para que la compañía J. Juan, dedicada al diseño y fabricación de cables de control y de componentes de sistemas de freno para el sector de las motocicletas, buscó un PLM que le ayudara en su proceso de crecimiento. José Luis Juan, director ejecutivo adjunto de J. Juan, explicó su experiencia con TeamCenter destacando que partían de un “caos en la gestión de información” que suplían con “esfuerzo personal”. Actualmente lo consideran “un compañero de viaje” y Juan aseguró que ya les está ayudando a trasladar su conocimiento desde la fábrica en Gavà (Barcelona) a su factoría en China.

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