software para el sector naval

Afrontar los retos del futuro con NX, el software para el sector naval

Las principales tendencias que guiarán a la industria naval en el futuro son la sostenibilidad, la interconectividad, los costes del ciclo de vida y un mayor nivel de tecnología. Todo ello requiere de tecnologías capaces de gestionar la complejidad del sistema. En este artículo exploraremos las opciones de software para el sector naval ofrecidas por NX.

 

Los desafíos de la industria naval

En la actualidad, los constructores navales necesitan optimizar sus diseños para que sean más eficientes, fiables y respetuosos con el medio ambiente, con un mejor rendimiento general y menores costes totales de explotación. Se trata de una tarea formidable, ya que implica desarrollar buques y estructuras offshore con una intensa competencia y presión de precios. Además, estos deben soportar los efectos a largo plazo de los entornos de las aguas profundas.

De la misma manera, la personalización que exige el mercado supone diseñar y construir con enormes cantidades de datos y es necesaria una tecnología de producción avanzada. En consecuencia, el funcionamiento, el mantenimiento y la revisión de los buques avanzados puede costar varias veces el precio de compra, por lo que los nuevos programas de construcción naval deben cumplir los objetivos de coste total de propiedad, así como los requisitos de capacidad, rendimiento y seguridad.

NX, el software para el sector naval

EL software NX se presenta como la solución para todos estos retos. Se basa en la arquitectura de diseño de cuarta generación (4GD) de Siemens Digital Industries Software, una tecnología para el diseño y la gestión de grandes clases de productos que tienen millones de componentes y que abarcan un enorme volumen de espacio. Esta solución proporciona un entorno centrado en el modelado y la fabricación de la estructura de un buque, permitiendo a los usuarios conceptualizar y modelar las superficies y curvas de aterrizaje del casco, las cubiertas y los mamparos transversales y longitudinales.

Del mismo modo, concede a los ingenieros navales herramientas para crear y detallar fácilmente las placas y los perfiles que componen la estructura. Además, permite desarrollar la planificación de la producción y generar los datos de fabricación de la estructura. Este software para el sector naval cuenta con tres productos básicos: NX Ship General Arrangement, Ship Basic Structure y NX Ship Structure Detail Design.

Ship General Arrangement

Se trata de una herramienta con un enfoque basado en el modelado 3D para crear rápidamente y con precisión una propuesta para un nuevo buque como parte de la fase de diseño conceptual. Con el modelo 3D es posible observar la disposición general de un buque y los correspondientes dibujos 2D. Además, los datos 3D generados pueden impulsar el diseño básico de la estructura de acero y generar material de marketing como imágenes de alta resolución.

Ship Basic Structure Design

Se centra en la estructura básica del buque: permite modelar rápidamente una macro vista preliminar basándose en los datos disponibles en la fase de diseño conceptual. El concepto de un sistema estructural apoya el análisis de la etapa de diseño temprano y la creación de informes y dibujos. El modelo de diseño básico está representado por sistemas de placas y perfiles que se dividen a su vez en subsistemas más pequeños. Además, es un modelo topológico: los cambios de diseño se propagan automática y rápidamente a estas estructuras conectadas topológicamente y a sus dibujos de clase asociados.

Ship Structure Detail Design

Este producto permite modelar directamente una representación detallada de la estructura del buque basándose también en los resultados de la fase de diseño conceptual. Realiza la transición de los sistemas estructurales a partir de un modelo de diseño básico y hace posible añadir posteriormente los detalles estructurales secundarios necesarios.

De este modo, una definición paramétrica de los detalles permite colocar y modificar rápidamente los soportes, las piezas estándar, las aberturas, los recortes de perfiles, los clips y los collares, los chaflanes, los cortes y las placas con bridas, entre otros. Los datos generados a partir del diseño detallado pueden utilizarse para la generación de resultados de la planificación de la fabricación y la producción.

Si desea obtener más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Desde Avantek Soluciones PLM, Partner de Siemens Digital Industries Software, le ayudaremos en todo el proceso de implantación de la tecnología.

Le acompañaremos durante todo el crecimiento y la maduración del proyecto.

Entrada anterior
Webinar gratuito: «Interpreta los datos de tu Gemelo Digital»
Entrada siguiente
LMS SCADAS XS ayuda a Agfa Graphics a mejorar la eficiencia al investigar las vibraciones y estudiar el comportamiento dinámico de la máquina

¿Te ayudamos a escoger la mejor solución?

Menú