El papel del software PLM en las oficinas post COVID-19

Con el inicio de la desescalada y la paulatina aproximación a la “nueva normalidad” llegan también las dudas sobre cómo serán algunos aspectos de nuestra vida cotidiana. Sin duda, la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 cambiará nuestra visión de la realidad y, con ello, determinará nuevas características en espacios como las oficinas. Ante esta inminente situación, los profesionales del Facility Management destacan características como: establecer reglas sanitarias en las oficinas, la reorganización para adaptar los espacios de trabajo a las necesidades post COVID-19 y una estrategia duradera de teletrabajo y flexibilidad horaria. En este contexto de distanciamiento social entre los miembros de las compañías, el papel del software PLM (gestión del ciclo de vida del producto) es fundamental para asegurar la productividad de la actividad empresarial.

La gestión del ciclo de vida del producto (PLM) es un sistema de gestión de la información que puede integrar datos, procesos, sistemas empresariales y, finalmente, personas en el contexto de una empresa, en el sentido más amplio. El software PLM permite gestionar la información a lo largo de todo el ciclo de vida de un producto de forma eficaz y económica desde la idea inicial, el diseño y la fabricación, hasta el mantenimiento del producto y su eliminación. 

La centralización de la información sobre el ciclo de vida del producto es de vital importancia en una estrategia de trabajo en remoto. Todas las personas integrantes del proyecto encontrarán en esta plataforma la información actualizada en todo momento para gestionar de la manera más eficiente el estado del producto. 

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Una estrategia de software PLM en las oficinas post COVID-19 

Tras la implementación del teletrabajo y la flexibilización horaria en muchas compañías durante la pandemia, muchos empleados querrán poder disponer de algunos días a la semana de teletrabajo tanto con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio como también para disfrutar de las ventajas que el trabajo en remoto nos proporciona. Para poder trabajar a distancia, será importante asegurar las condiciones necesarias para el mejor rendimiento.

La estrategia de teletrabajo debe proporcionar las características de una estrategia PLM. El software PLM genera una estructura de datos coherente mediante la consolidación de sistemas. Como plan empresarial, PLM permite a las empresas trabajar como un único equipo para el diseño, la producción, el soporte y la retirada de productos, al tiempo que benefician en todo momento las prácticas recomendadas y la experiencia adquirida. El software PLM proporciona la capacidad de tomar decisiones unificadas y basadas en información en cada fase del ciclo de vida del producto

El software PLM convierte los procesos analógicos en digitales: teje una red digital a lo largo del diseño, la realización y la utilización y hace que el flujo de conocimiento digital sea un agente proactivo en la gestión de una empresa. Con una empresa digital completamente optimizada en una estrategia de teletrabajo, su empresa estará mejor equipada para iniciarse en la innovación y responder ante las exigentes demandas del mercado. 

 

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