Gemelo digital: representación virtual para una mayor efectividad de los proyectos

El gemelo digital es la tecnología que nos permite crear representaciones virtuales de un producto o proceso de producción de modo que los profesionales pueden examinar el diseño, probarlo, determinar las mejoras, observar los errores y así llevar la mejor versión de esta representación a la vida real. En este artículo profundizamos en la definición de este término, vemos las ventajas que aporta y a través de qué herramientas lo podemos implementar. 

El gemelo digital es una representación virtual de un producto o proceso físico que se utiliza para comprender y predecir las características de rendimiento de su equivalente físico. Los duplicados digitales se utilizan a lo largo de todo el ciclo de vida del producto para simular, predecir y optimizar el producto y el sistema de producción antes de invertir en prototipos y activos físicos. 

Se trata de un modelado del proceso productivo que no solo permite tener una mejor visión del producto o proceso de producción, sino que también permite plasmar con datos reales proyectos que se desean implementar antes de que ocurran. De esta manera, nos podemos asegurar de una mejora más adecuada a las necesidades de la empresa, disminuyendo riesgos de fracasos y garantizando la eficiencia de cada una de las operaciones. 

Por tanto, las principales ventajas del gemelo digital son: 

  • Evitar problemas antes de que se produzcan.
  • Desarrollar nuevas oportunidades de negocio.
  • Controlar la inversión.
  • Planificar el futuro.
  • Personalizar la producción a los requerimientos necesarios.

Software Siemens que utilizan el gemelo digital 

Desde Avantek Soluciones PLM, como Platinum Partner de Siemens Digital Industries Software, ofrecemos los servicios de implementación, consultoría y formación de soluciones que utilizan el gemelo digital:

  • NX CAD para el diseño: el software para el diseño de productos 3D más avanzado. Es una solución integrada para el diseño de productos que agiliza el proceso de diseño a los ingenieros que necesitan ofrecer productos innovadores en entornos de colaboración. Además, les permite también optimizar diseños existentes que son en sí gemelos digitales de productos físicos.
  • NX CAM para la fabricación: un completo conjunto de soluciones para la fabricación de piezas. Permite mejorar la productividad de la fabricación de piezas con reducción del tiempo de programación y simulación, control de calidad en la producción de piezas y optimización del uso de los recursos de fabricación en gemelos digitales.
  • NX MCD para Mecatrónica: Mechatronic Concept Design es el software de mecatrónica industrial de Siemens. A través de un gemelo digital esta solución integral permite: colaborar, reutilizar, reducir los tiempos, diseño de maquinaria, integración con un PLC y puesta en marcha virtual de la máquina.
  • Tecnomatix Plant Simulation: una herramienta de simulación de eventos discretos que ayuda a crear gemelos digitales de sistemas productivos y de procesos, sistemas logísticos y flujo de materiales, que permite la exploración de las características de los sistemas y la optimización de su rendimiento.
  • Tecnomatix Process Simulate: este software simula en un gemelo digital los procesos de ensamblaje del producto y las interactuaciones con las herramientas complementarias al robot.

 

Si desea obtener más información sobre la implementación del gemelo digital, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Desde Avantek, le ayudaremos en todo el proceso de implantación de la tecnología. Le acompañaremos durante todo el crecimiento y la maduración del proyecto.

Entrada anterior
Abierto el plazo para solicitar Ayudas del Plan ACTIVA INDUSTRIA 4.0 hasta el 12 de enero
Entrada siguiente
Siemens NX MCD: características del software para Mecatrónica

¿Te ayudamos a escoger la mejor solución?

Menú