Las 10 mejores ideas tecnológicas del 2017

2018/01/04

 2017 ha llegado a su fin y es un buen momento de echar la vista atrás para hacer balance del año y descubrir las 10 mejores ideas tecnológicas del 2017.  Durante estos 365 días, se han creado y lanzado al mercado numerosas ideas que tienen como objetivo mejorar la vida de las personas. ¿Cuáles han sido las ideas más innovadoras del año? Aquí tienes las mentes más creativas que han sido capaces de crear los 10 mejores inventos que van a revolucionar 2018.

Las 10 mejores ideas tecnológicas del 2017

Hace 200 años, nacía el responsable de lo que hoy es una de las compañías tecnológicas más importantes el mundo. Gracias a una mentalidad emprendedora, cargada de ingenio y pasión por la ingeniería, Werner von Siemens siempre será recordado como uno de los inventores más revolucionarios de la historia. Para honrar su memoria, Siemens premia, cada año, a los 10 proyectos más innovadores que se han patentado.

Las 10 ideas galardonadas por Siemens en 2017 han sido:

1. La autopista eléctrica para camiones: este proyecto se caracteriza por ofrecer a los vehículos pesados un suministro de energía constante que les sirva para impulsarse o para recargar las baterías. Los camiones se pueden alimentar de la red electricidad gracias a un sistema catenario, parecido al que se utiliza en las vías de tren de Europa. Gracias a este sistema, Florian Bühs ha sido premiado como uno de los inventores del año.

2. Lásers que reparan grandes turbinas: las turbinas de gas son elementos con una potente capacidad de generar energía, pero su gran tamaño hace que cualquier tipo de fisura o daño conlleve altos costes a la planta. Para remediar este inconveniente, a Bernd Burbaum se le ocurrió que el uso de láser sería un método fácil y rápido de reparación de este tipo de equipos. Gracias a su idea, ha sido galardonado como una de las invenciones de 2017.

3. El Cloud para el Internet of Things: MindSphere es La Nube del IoT ya que permite capturar cantidades enormes de datos generados por el sistema de forma rápida y eficiente, evaluados y utilizados, por ejemplo, para mejorar el rendimiento y la disponibilidad. No importa el tipo de cliente, la aplicación es personalizable y se adapta a todo tipo de necesidades.

4. El dispositivo que conecta a los Gemelos Digitales: el Digital Twin ha sido elegido como una de las tendencias tecnológicas de 2017. Esta tecnología trata de crear un gemelo idéntico de un producto pero a nivel digital para que pueda probarse antes de ser fabricado. Sin embargo, en ocasiones, el proceso de linkear el diseño con la simulación era costoso y retrasaba toda la cadena de producción. Este problema se ha solucionado con un nuevo dispositivo que se encarga de sincronizar todos los procesos digitales que hacen realidad el Gemelo Digital.

5. Sistemas de control digital para la industria de procesos: la tecnología de automatización SIMATIC PCS7 de Siemens consigue llevar a las plantas de procesos hacia la industria 4.0. Sin embargo, manejar instalaciones altamente complejas que producen elementos farmacéuticos o alimenticios, obliga a que la cadena de producción nunca se pare. Para evitar cortes o errores, se ha mejorado el sistema digital de este equipo para que cree productos en un abrir y cerrar de ojos.

6. Un software que integra y controla la red energética de Aspern: Viena cuenta con un laboratorio urbano en el que se están probando las ventajas de la digitalización para las ciudades. Los sistemas implementados van desde smart grids hasta equipos de sensórica y automatización de edificios. Para aprovechar y mejorar las instalaciones, se ha creado un software capaz de medir y gestionar el consumo energético, el clima y la calidad del aire. Los datos obtenidos se ofrecen a sus habitantes a través de aplicaciones móviles. Esta idea ha sido seleccionada como una de las más punteras de 2017.

7. Inteligencia Artificial para mejorar las plantas de generación de energía: la combustión del gas es un proceso muy complejo que se da dentro de una turbina. Si no se controlan los elementos o la temperatura a la que se produce, se puede incurrir en fallos difíciles de solucionar. Gracias a la Inteligencia Artificial, este problema ha llegado a su fin. A través del aprendizaje y el análisis de los datos, se logra implementar las medidas necesarias para que la generación sea siempre en las mejores condiciones.

8. Resonancias Magnéticas más rápidas Michaela Schmidt, Dr. Michael Zenge, Dr. Mariappan Nadar y Dr. Edgar Mueller han creado un sistema matemático capaz de acelerar el proceso de captación de imágenes mediante pruebas médicas en RM. El secreto radica en la “detección comprimida”, es decir, reducir la adquisición de datos durante el muestreo. De acuerdo con su nuevo sistema, la poca información obtenida es suficiente para reconstruir el órgano en su totalidad.

9. Diseño innovador para alargar la vida de las turbinas eólicas: las energías renovables serán una de las fuentes principales de electricidad a corte plazo. Sin embargo, crear elementos resistentes que se adapten a todo tipo de condiciones climatológicas es esencial para garantizar un futuro sostenible. En este sentido, Thorkil Munk-Hansen ha creado un diseño de turbina eólica capaz de durar más de 25 años a pleno rendimiento. Este sistema le ha valido el reconocimiento a la mejor idea de 2017.

10. Premio a toda una vida: incentivar la innovación en la compañía es esencial para motivar a los empleados a que aporten su conocimiento a la mejora de la tecnología. Markus Vester es uno de los expertos históricos en Siemens Healthineers. Gracias a su trabajo durante todos estos años, los sistemas de resonancia magnética de la compañía emiten menos radiación y obtienen mejores resultados por imagen. Por ello, Siemens ha querido premiar su labor con el galardón a toda una carrera dedicada a la mejora de la salud de las personas.

Siemens incrementa su inversión en I+D+i

Werner von Siemens siempre decía que “no podemos predecir el futuro, pero sí inventarlo”. Para hacerlo posible, hay que invertir en I+D+i. La innovación forma parte del ADN de la compañía desde que se creó en 1847 y, en la actualidad, se sigue el legado marcado por el fundador.

En 2017, Siemens ha invertido 5.200 millones de euros en innovación y cuenta con más de 40.000 empleados dedicados a crear la mejor tecnología para sus clientes y la sociedad. Esto se resume en que la compañía ha generado 34 invenciones al día, unos 7450 inventos al año.

Desde 2014, las inversiones de Siemens en I+D han aumentado alrededor de un 40%. Se espera que, para el año fiscal 2018, se incremente la partida presupuestaria en una suma adicional de alrededor de 450 millones de euros. ¿Para qué se destinará? Al desarrollo de tecnología para fabricación aditiva, robótica autónoma, análisis de datos e inteligencia artificial y gemelos digitales, además de electrónica de potencia y sistemas de energía distribuida.


Fuente: Siemens – Ciudades del futuro

Avantek- Siemens Solution Partner

Dpto. Comunicación

info@avantek.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

A %d blogueros les gusta esto: