PLM para la digitalización del sector de la automoción y la optimización de la cadena de suministros

La fabricación es un proceso fundamental en la industria automovilística ya que permite la conversión de materiales en los diversos componentes de los vehículos. En la actualidad, la cadena de suministros de una fábrica de vehículos requiere ser provista constantemente de las piezas necesarias, con la calidad suficiente y en los tiempos requeridos. El objetivo es que no se produzcan ralentizaciones que puedan restar eficacias, productividad, rentabilidad y cumplir con los plazos definidos. Para ello, la digitalización del sector es un paso clave. Para conseguir el éxito en la creación de productos rentables y procesos eficaces, PLM Teamcenter es la herramienta idónea para la gestión del ciclo de vida del producto. 

Si queremos alcanzar altos niveles de eficiencia, es necesario la comprensión y la gestión del ciclo de vida del vehículo, así como hacer que la organización tome decisiones más efectivas en todas las etapas del ciclo de vida

Las claves del sector de la automoción 

Durante los últimos años, se han experimentado grandes avances tecnológicos en todos los sectores, pero el más notable para la industria automotriz ha sido la aplicación de nuevos softwares que combinan diferentes metodologías y sistemas. La digitalización del sector de la automoción ha sido un aspecto clave para su expansión. El PLM ha aportado a las empresas un entorno colaborativo que apoya la generación, gestión, difusión y utilización de la información de los productos que desarrollan. 

El software especializado en la fabricación automotriz combina la gestión del ciclo de vida del producto, el diseño generativo, fabricación aditiva y fabricación híbrida para ofrecer soluciones integrales y automatizadas: desde la impresión de las piezas hasta el fresado y el modelado. Para ello, utiliza procesos aditivos, sustractivos, generativos y de simulación. 

Para la correcta digitalización del sector de la automoción necesitamos una herramienta informática de máximo nivel que incorpore las últimas novedades en digitalización y automoción con el objetivo de facilitar a los profesionales del sector y a sus proveedores las tareas de diseño y fabricación de los distintos componentes, incluyendo los moldes, las herramientas y los troqueles que se utilizan en la fabricación. 

La digitalización del sector de la automoción nos permite simular de forma virtual los procesos de fabricación y, en una etapa posterior, controlar la maquinaria implicada en el proceso de construcción real de los distintos componentes. La simulación desempeña un papel fundamental tanto en la validación y la optimización de los diseños como en el cumplimiento de las fechas de fabricación previstas, ya que garantiza que solamente pasen al proceso de mecanizado las piezas realmente aptas para su función, evitándose repeticiones y retoques. 

Por otra parte, la combinación de procesos aditivos y sustractivos permiten la producción de componentes más ligeros y eficientes. Por ejemplo, se ha logrado diseñar para la industria del automóvil con gran éxito: un nudillo de suspensión un 300% más rígido y un 50% más ligero o un asiento trasero un 40% más ligero y un 20% más resistente. Además, permite obtener altos niveles de sostenibilidad en los productos

El PLM en el sector de la automoción: conversión rápida y eficiente de conceptos digitales en físicos 

[vc_single_image image=»16316″ img_size=»full»]

La conversión de diseños digitales en prototipos físicos de un modo ágil y eficiente es una necesidad para poder mantenerse competitivo en un mercado automovilístico globalizado. No obstante, para lograr ventaja competitiva es necesario ir un paso por delante en personalización y automatización y para ello es imprescindible contar con las herramientas más punteras y eficientes en PLM para una estrategia eficaz en cuanto a la gestión del ciclo de vida del producto. 

En esta digitalización del sector de la automoción, se está trabajando con la simulación de procesos de fabricación y moldeo por inyección de plástico para, de esta forma, visualizar y optimizar los diseños de fábrica y mejorar el rendimiento de producción. 

Una de las funcionalidades más potentes para esta industria es el diseño generativo y simultáneo de múltiples soluciones listas para CAD, basadas en requisitos de fabricación real. 

 

Si desea obtener más información sobre PLM Teamcenter, no dude en ponerse en contacto con nosotros

Desde Avantek, le ayudaremos en todo el proceso de implantación del software, además también durante el crecimiento y la maduración. Le acompañaremos en todo momento.

Entrada anterior
Avantek participa en el proyecto 3DFuture
Entrada siguiente
Avantek colabora con la UPV en la organización de Títulos de Postgrados
Menú