Software CAD para lograr una industria automotriz sostenible

2020/06/15

La industria automotriz se encuentra en un momento de proceso disruptivo en sus procesos de diseño, manufactura y en los gustos de los usuarios, siendo la sostenibilidad un elemento prioritario. La pregunta clave es ¿cómo la industria de la automoción puede transformarse para disminuir al máximo su impacto ambiental? Para ello, contamos con herramientas tecnológicas como el software CAD, la solución para el desarrollo digital de productos 3D. 

Las ventajas de la implementación de software CAD en la industria automotriz son: 

  • Mayor automatización de procesos. 
  • Mayor accesibilidad: el software de diseño permite a los usuarios diseñar más rápido, gestionar proyectos, simular y trabajar con mayor rapidez. 
  • Mejora de control sobre la programación: las grandes capacidades de control tienen como resultado piezas perfectamente acabadas. 
  • Se eliminan errores costosos y residuos: el software CAD-CAM ofrece funciones de simulación de gran alcance, que permiten inspeccionar visualmente el proceso de mecanizado. 

A continuación, analizaremos cómo el software CAD es una pieza clave para alcanzar altos niveles de sostenibilidad en la industria de la automoción. 

Claves para el cambio hacia una industria automotriz más sostenible 

Las principales marcas de coches han adoptado medidas en cinco puntos que abarcan toda la producción para ser una industria más sostenible. 

En primer lugar, los diseños generativos basados en inteligencia artificial. Esta tecnología es capaz de generar múltiples versiones de una misma pieza a partir de estructuras orgánicas que aprovechan las cualidades de los materiales como la maleabilidad y maleabilidad y la resistencia, produciendo formas más aerodinámicas y diferenciadoras. 

El siguiente factor es la impresión 3D, las ideas elaboradas a partir de software CAD se hacen realidad a través de manufacturas por adición, empleando materiales alternativos como fibras de vidrio o de carbono, que por sus características permiten crear productos más livianos que redundarán en automóviles de menor peso y que consuman menos recursos. 

La tercera variable es el reciclaje, partiendo de que un automóvil está formado por un 75% de componentes metálicos y un 17% de plásticos, existe una gran oportunidad para reciclar en su elaboración ya que son materiales que prestan a ser reutilizados. 

La manufactura verde es el cuarto punto para alcanzar la sostenibilidad en la industria automotriz. Se requiere la construcción o adaptación de fábricas que lleven al mínimo el impacto sobre el medio ambiente, mediante la optimización de las funciones de las edificaciones y equipos de la cadena de fabricación. Por último, como quinto punto, podemos anotar la aplicación de nuevos materiales más sostenibles.

Las características del software NX CAD 

El software NX CAD es una solución integrada para el diseño de productos que optimiza y agiliza todo el proceso de diseño a los ingenieros que necesitan ofrecer productos innovadores en entornos de colaboración.

Gracias a la plataforma común que proporciona el software CAD de Siemens, se puede empezar a diseñar un producto a nivel conceptual y desarrollar el concepto hasta industrializarlo.

Este software CAD incluye modelados sólidos y superficies, ensamblajes, drafting, modelado síncrono y chapa en todas sus versiones. Además, hay add-ons específicos que amplían las capacidades que van desde el análisis de superficies, espesores, inyección, etc., hasta el diseño de sistemas eléctricos y de ventilación, o moldes, matrices, etc. NX CAD es el software para el diseño de productos 3D más avanzado.

 

Si desea obtener más información sobre el software CAD de Siemens, no dude en ponerse en contacto con nosotros

Desde Avantek, le ayudaremos en todo el proceso de implantación del software NX CAD Siemens, además también durante el crecimiento y la maduración. Le acompañaremos en todo momento. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

A %d blogueros les gusta esto: