Software de simulación en el sector de la automoción

Actualmente, el sector de la automoción es uno de los que muestra un avance más importante en sus características y evolución tecnológica. Uno de los puntos clave de esta progresión es la implementación de software de simulación. Esta tecnología ha demostrado que es posible ir más allá de los límites del diseño para alcanzar altos niveles de innovación y productividad. 

Desde los proveedores a los fabricantes del sector de la automoción, todos los profesionales se enfrentan a una complejidad y unas dificultades crecientes a la hora de comercializar vehículos. Para solventar estas problemáticas, es necesario elaborar una estrategia basada en la productividad empresarial y son las tecnologías las que lo harán posible. En este artículo, nos centraremos en las ventajas que aporta el software de simulación al sector de la automoción

Las características principales de los vehículos del futuro son: eco-eficiente, tecnológicamente inteligente y asequible. Así pues, la producción debe ser lo más ágil posible a la vez que se cumplen todas las regulaciones y debe incorporar tecnologías de comunicación y softwares de rápida evolución. El éxito de la innovación de las empresas de la industria automovilística se relaciona directamente con la rápida adaptación de la simulación para la ingeniería, lo cual ha permitido cumplir con las demandas de los usuarios y de las autoridades, así como alcanzar objetivos empresariales. 

El papel del software de simulación en la industria automovilística 

El software de simulación en la industria automovilística nos permite realizar: análisis lineal, análisis no lineal avanzado, análisis de dinámica de rotores, análisis dinámico, análisis de aeroelasticidad y optimización, simplificando y automatizando el proceso utilizando algoritmos sofisticados para evaluar todo el espacio de diseño y encontrar la combinación correcta de parámetros que posibilitarán la obtención de un rendimiento óptimo.

[vc_single_image image=»16066″ img_size=»full»]

Esta solución tecnológica permite alcanzar los retos de las empresas del sector automovilístico, las cuales se describen a continuación:

  • Eco-eficiencia: rediseño de los automóviles para la resolución de muchos retos, como pueden ser la disminución de la resistencia aerodinámica sin sacrificar la refrigeración de la cabina o la reducción del peso del vehículo manteniendo las necesidades específicas de fuerza y resistencia. 
  • Hacia el coche autónomo: los coches han pasado de ser máquinas mecánicas a complejas máquinas electrónicas. A través del software de simulación, los ingenieros pueden realizar el modelado del vehículo entero como un único sistema. Además, permite la simulación colaborativa ya que se consolida como plataforma única en la que los cientos de ingenieros que colaboran en un mismo proyecto trabajan de forma conjunta. Esta metodología de trabajo mejora las oportunidades de innovación y optimización. 
  • La “electrónica de las cosas”: componentes como las llaves o los cierres de ventanas y puertas que se activan a través de software, como también los hacen los indicadores de consumo, kilometraje y emisiones. También tecnologías que controla las cámaras de visión trasera, las baterías, los sistemas de aceleración y frenado… El coche actual es un ordenador que funciona como medio de transporte. Las funcionalidades del Internet de las Cosas (IoT) han requerido y requieren software de simulación de alta productividad. 

La implementación de plataformas comunes de simulación empresarial es un elemento crucial en las estrategias de las compañías del sector de la automoción. 

 

Si desea obtener más información sobre software de simulación, no dude en ponerse en contacto con nosotros

Desde Avantek, le ayudaremos en todo el proceso de implantación del software, además también durante el crecimiento y la maduración. Le acompañaremos en todo momento.

Entrada anterior
Vídeo: NX para la construcción naval
Entrada siguiente
Simcenter Testing Solutions para ingeniería de calidad acústica
Menú