Diseño naval

Software para diseño naval: la digitalización del sector

En la actualidad, las grandes invenciones en el sector naval han sido posibles gracias al ingenio del diseño naval. Este consiste en la creación de diseños para maquinaria con complejos sistemas hidráulicos, mecánicos, eléctricos, de propulsión e incluso softwares creados para dar vida y función a las embarcaciones. Sin la elaboración de estos diseños, la industria naval no podría haber evolucionado. La importancia del diseño naval ha ido creciendo y cada vez es más indispensable esta labor para integrar sistemas tecnológicos que actualmente hacen posibles increíbles construcciones. 

En la actual economía global, los astilleros y los diseñadores de navíos se enfrentan a cuantiosos retos para alcanzar los objetivos del sector y la digitalización es un punto clave para superar cualquier meta.  

¿En qué consiste el diseño naval? 

Para entender en qué consiste el diseño naval debemos analizar la figura del arquitecto. Este perfil profesional se ve en la necesidad de trabajar en conjunto con otros arquitectos especializados en diversas áreas y, además, el espacio marino conlleva una dificultad mayor que el espacio terrestre o el aéreo. 

Por estas razones, un arquitecto naval es también un ingeniero y entre sus funciones se encuentra la reparación y la supervisión de todo tipo de embarcaciones. El arquitecto naval es una figura respetada en la industria ya que su trabajo existe la constante actualización de conocimientos en las distintas áreas de la carrera. 

Software NX para el sector naval 

Hemos visto cómo el diseño naval es una pieza clave para la continua evolución del sector. Para optimizar los procesos es necesaria la implementación de las herramientas tecnológicas correctas. En este sentido, el software NX nos permite construir un entorno integrado para el diseño, la planificación y la fabricación

En la actualidad, se pide a los constructores navales que mejoren sus diseños para que sean más eficientes energéticamente, confiables y respetuosos con el medio ambiente, con un mejor rendimiento general y menos costes operativos

Diseño naval

En el actual entorno empresarial digital, el diseño naval requiere de sistemas de diseño y gestión que puedan utilizarse para trabajar de manera efectiva con grandes cantidades de datos, permitiendo además un diseño eficiente de diferentes clases de barcos. 

El software NX se basa en la arquitectura de los componentes de Siemens Digital Industries Software, una tecnología para el diseño y la gestión de grandes clases de productos que tienen millones de componentes que abarca un gran volumen de espacio. Esto permite a los constructores navales la flexibilidad de organizar los datos del barco en múltiples vistas y les permite a los diseñadores buscar, recuperar y trabajar rápidamente en colaboración en los sistemas de extremo a extremo que pasan por espacios de barcos comunes. 

Diseño e ingeniería de navíos integrados

La construcción y el diseño naval aprovechan la tecnología más actual para acelerar el desarrollo de los navíos y de las plataformas marinas, estimular la innovación y facilitar la colaboración global. La solución NX de diseño e ingeniería de navíos permite a los diseñadores e ingenieros crear y actualizar modelos en 3D en contexto para los principales módulos, compartimentos, sistemas y emplazamientos de los navíos. Se pueden diseñar y producir estructuras compuestas y componentes, desde grandes yates y propulsores hasta domos de sonar. Los sistemas navales pueden optimizarse gracias a los servicios de simulación, comprobación y diseño.

 

Si desea obtener más información sobre las mejores soluciones para el diseño naval, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Desde Avantek Soluciones PLM, Partner de Siemens Digital Industries Software, le ayudaremos en todo el proceso de implantación de la tecnología. Le acompañaremos durante todo el crecimiento y la maduración del proyecto.

Entrada anterior
Visualice bajo demanda el Webinar sobre Gemelo Digital organizado por Avantek Soluciones PLM y Siemens Factory Automation
Entrada siguiente
¿Por qué es importante implementar un potente software PLM en las empresas?

¿Te ayudamos a escoger la mejor solución?

Menú