La gestión del ciclo de vida del producto (PLM) es un sistema de gestión de la información que puede integrar datos, procesos, sistemas comerciales y, en última instancia, personas en una empresa. El PLM software le permite administrar esta información durante todo el ciclo de vida de un producto de manera eficiente y rentable, desde la ideación, el diseño y la fabricación hasta el servicio y la eliminación.

El software PLM tiene un papel relevante en todo tipo de empresas. No obstante, su funcionalidad destaca en aquellas empresas que desarrollan muchos productos y si está formada por múltiples departamentos, sedes geográficas, fuentes y canales que están implicados en el ciclo de vida del producto. La gestión de vida del producto pretende simplificar la complejidad de dichos procesos, recoger toda la información, analizarla y ofrecerla para que sea posible tomar las mejores decisiones.

 

La digitalización ha hecho su aparición en el mundo empresarial y ha modificado las estructuras de las empresas y las instituciones. Dada esta necesaria transición hacia la digitalización de los modelos de negocio, el futuro es de las soluciones PLM, las cuales proporcionan a las empresas una visión integral y, a la vez, detallada de su desarrollo de producto y el control de la producción. Desde antes del primer análisis estructural hasta los prototipos virtuales, el software PLM hace posible una planificación precisa de los resultados mucho antes de comentar la producción y las ventas.

Se trata, por tanto, de un concepto completo de principio a fin que no solo gestiona los datos de producto de forma aislada, sino que integra aplicaciones, interfaces y procesos para las diferentes unidades de organización. Como consecuencia, un PLM tiene un impacto rápido y positivo sobre los costes de ingeniería y de producción. Los datos y la información sobre los productos y sus procesos de desarrollo están siempre disponibles en su última versión, sin redundancias.

El software PLM puede llegar a ser un acelerador de la productividad al más alto nivel.

Ventajas que ofrece un software PLM

 

A continuación, le mostramos las ventajas que presenta desarrollar una estrategia de gestión de la vida del producto en las empresas. Estos beneficios se hacen visibles cuando la estrategia está apoyada por una consultoría PLM previa a la implementación.

Si llevamos a cabo una completa puesta en marcha de la estrategia PLM, los beneficios que observaremos son:

  • La ampliación, innovación, desarrollo, mantenimiento y retirada de productos como si estuviéramos trabajando desde una única empresa.
  • Capturar y aprovechar las mejores prácticas que nos permitirán acelerar la comercialización, limitar los costes y mejorar los ingresos.
  • Proporcionar a equipos de producto dispersos el acceso común a una ubicación única donde reside el conocimiento de los productos y de los procesos.
  • Integrar a los equipos de diseño y de fabricación de forma virtual y compartir datos en tiempo real.
  • Aprovechar mejor su conocimiento y ampliar la vida útil de las inversiones.
  • Tener la visibilidad total en los flujos de trabajo y en la toma de decisiones en todas las fases del ciclo de vida del producto.
  • Maximizar la innovación de lo largo del ciclo de vida del producto, lo que se traduce en mayores ingresos, menor tiempo de lanzamiento y mayor éxito de los productos.
  • Transformar los procesos de toma de decisiones que utilizamos para determinar los productos que debemos ofrecer y el modo de lanzarlos al mercado.
  • Aumentar el valor de los conocimientos de productos gestionando esta información como un valor intelectual a escala empresarial y aprovechándola en múltiples programas, proyectos e iniciativas generadoras de ingresos.
  • Minimizar el coste del ciclo de vida sustituyendo los largos procesos tradicionales para soluciones aceleradas completamente automatizadas.
  • Aumentar las oportunidades de negocio.
  • Fomentar la innovación, la predictibilidad, la flexibilidad y una mejor gestión.

 

 

Teamcenter, el software PLM de Siemens

 

Como distribuidor oficial de Siemens Industry Software, desde Avantek le ayudaremos en la consultoría y la implementación del software Teamcenter PLM Siemens.

Teamcenter PLM facilita la integración de las personas, procesos y sistemas informáticos dentro de las compañías, ayudando a superar las barreras que dificultan el cumplimiento de los objetivos estratégicos definidos por la empresa y ayuda a verificar que cumplan las normativas vigentes en cada sector.

 

El software PLM de Siemens nos permite integrar toda la documentación de un producto en un mismo lugar y así, asegurar la accesibilidad en todo momento. De la misma manera, conseguir flujos de trabajo definidos y auditados para garantizar la trazabilidad de la información, aumentar la seguridad e integridad de sus datos y disponer de una solución escalable de acuerdo a sus necesidades.

Las capacidades que ofrece la herramienta son: gestión de datos de diseño y documentación de contenidos, gestión de la lista de materiales, ejecución de procesos PLM, gestión de requisitos, gestión de procesos de fabricación y gestión de las relaciones con los proveedores.

 

Servicios de Avantek, a su lado de principio a fin

 

Podrá contar con Avantek para que le acompañemos durante todo el proceso: desde la asesoría y consultoría previa, pasando por la formación, la implantación del software, el soporte y el mantenimiento, la postventa y el outsourcing.

Empezaremos por la consultoría y la asesoría, trabajando en el desarrollo estratégico empresarial con el objetivo de maximizar el ROI elaborando un informe de detalle de beneficios e indicadores de gestión para poder maximizar la implantación PLM.

Nuestro objetivo es acompañar a las empresas hacia el aumento de la productividad gracias a la implementación de las herramientas. No obstante, sabemos que la máxima efectividad se logra cuando la formación de los trabajadores y trabajadoras es continua. También podrá contar con nosotros en caso de necesitar soporte técnico y mantenimiento. Además, ponemos a su disposición el servicio de outsourcing, la solución para empresas que necesitan incorporar técnicos o ingenieros de manera externa.

Nuestro objetivo es formar parte del proceso de forma transversal, acompañándole en todo momento.

 

Si desea obtener más información sobre la gestión de vida del producto, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

En Avantek somos consultores PLM, por lo que le ayudaremos en todo el proceso de implantación del software Siemens Teamcenter PLM, además también durante el crecimiento y la maduración. Le acompañaremos en todo momento.

¿Necesita más información? Nos pondremos en contacto

Nombre

Apellido

Empresa

CIF/NIF

Email

País

Dirección

Localidad/Ciudad*

Provincia

Código Postal*

Leer la Ley de protección de datos y Política de Privacidad

Acepto la Política de Privacidad

Misión y valores