Software PLM, la gestión del ciclo de vida del producto ante la implementación duradera del teletrabajo

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y sus consiguientes medidas para evitar su propagación plantean unas metodologías de trabajo diferentes, basadas en entornos virtuales y colaborativos. Una vez establecidas las dinámicas del teletrabajo en muchas organizaciones, los profesionales sustentan que esta modalidad será más habitual a partir de ahora, incluso cuando todo vuelva a la normalidad. Para ello, debemos plantear la mejor estrategia para el éxito de la actividad económica y el software PLM (gestión del ciclo de vida del producto) es uno de los puntos clave en esta nueva dinámica de trabajo. 

La implementación de un modelo de futuro 

El teletrabajo se conoce como el nuevo modelo para muchas organizaciones. Ciertamente, la transición ha sido rápida dadas las circunstancias provocadas por el COVID-19, pero ahora que sabemos que esta metodología ha llegado para quedarse, el siguiente paso es perfeccionar la estrategia

La necesidad de las tecnologías en el teletrabajo es un punto clave: movilidad, conectividad, herramientas de colaboración, escritorios virtuales, videoconferencia, asistencia técnica remota, seguridad digital. La comunicación siempre es una necesidad básica, pero dado que la distancia social nos impide estar en el mismo despacho, necesitamos unas herramientas tecnológicas óptimas para tener la información siempre actualizada. 

Para facilitar la comunicación, contamos con la gestión del ciclo de vida del producto (PLM): un sistema de gestión de la información que puede integrar datos, procesos, sistemas comerciales y, en última instancia, personas en una empresa. El PLM software le permite administrar esta información durante todo el ciclo de vida de un producto de manera eficiente y rentable, desde la ideación, el diseño y la fabricación hasta el servicio y la eliminación.

La digitalización ha hecho su aparición en el mundo empresarial y ha modificado las estructuras de las empresas y las instituciones. Dada esta necesaria transición hacia la digitalización de los modelos de negocio, el futuro es de las soluciones PLM, las cuales proporcionan a las empresas una visión integral y, a la vez, detallada de su desarrollo de producto y el control de la producción. Desde antes del primer análisis estructural hasta los prototipos virtuales, el software PLM hace posible una planificación precisa de los resultados mucho antes de comenzar la producción y las ventas.

Ventajas que ofrece un software PLM

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A continuación, le mostramos las ventajas que presenta desarrollar una estrategia de gestión de la vida del producto en las empresas. Estos beneficios se hacen visibles cuando la estrategia está apoyada por una consultoría PLM previa a la implementación.

Si llevamos a cabo una completa puesta en marcha de la estrategia PLM, los beneficios que observamos son:

  • La ampliación, innovación, desarrollo, mantenimiento y retirada de productos como si estuviéramos trabajando desde una única empresa.
  • Capturar y aprovechar las mejores prácticas que nos permitirán acelerar la comercialización, limitar los costes y mejorar los ingresos.
  • Proporcionar a equipos de producto dispersos el acceso común a una ubicación única donde reside el conocimiento de los productos y de los procesos.
  • Integrar a los equipos de diseño y de fabricación de forma virtual y compartir datos en tiempo real.
  • Aprovechar mejor su conocimiento y ampliar la vida útil de las inversiones.
  • Tener la visibilidad total en los flujos de trabajo y en la toma de decisiones en todas las fases del ciclo de vida del producto.
  • Maximizar la innovación a lo largo del ciclo de vida del producto, lo que se traduce en mayores ingresos, menor tiempo de lanzamiento y mayor éxito de los productos.
  • Transformar los procesos de toma de decisiones que utilizamos para determinar los productos que debemos ofrecer y el modo de lanzarlos al mercado.
  • Aumentar el valor de los conocimientos de productos gestionando esta información como un valor intelectual a escala empresarial y aprovechándola en múltiples programas, proyectos e iniciativas generadoras de ingresos.
  • Minimizar el coste del ciclo de vida sustituyendo los largos procesos tradicionales por soluciones aceleradas completamente automatizadas.
  • Aumentar las oportunidades de negocio.
  • Fomentar la innovación, la predictibilidad, la flexibilidad y una mejor gestión.

 

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Desde Avantek, le ayudaremos en todo el proceso de implantación del software Siemens Teamcenter PLM, además también durante el crecimiento y la maduración. Le acompañaremos en todo momento.

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