Virtual Twin en la Industria 4.0

2018/11/30
industria 4.0

La denominada Industria 4.0 ha supuesto el crecimiento exponencial de la tecnología y de la tendencia a desarrollar productos cada vez más complejos e inteligentes.

Las plantas industriales deben adaptar sus procesos a este crecimiento, teniendo en cuenta que cada vez es más difícil predecir cuál será el beneficio o los cambios que debe sufrir la producción y la planta, y no morir en el intento.

Dentro de la cuarta revolución Industrial, cada vez toma más peso la creación de gemelos virtuales (o virtual twins) de los procesos productivos, los cuales sirven de apoyo en la toma de decisiones sobre el tipo de inversión y la prioridad a realizar.

¿Qué es el gemelo virtual de una planta?

El gemelo virtual es una representación digital compleja de la planta productiva, la cual incluirá todos los procesos, mix de producción, turnos, re-trabajos, eficiencias,etc.

El virtual twin permite hacer pruebas virtuales que no conllevan ni costes ni pérdidas de tiempo, es decir, de una forma fácil y poco costosa se puede cambiar las condiciones generando multitud de escenarios y ver cuál de ellos es el idóneo.

Además, un gemelo digital permite que varios equipos trabajen simultáneamente sobre él, reduciendo el tiempo necesario para poner en marcha una máquina o una línea de automatización en hasta un 30%.

¿Cómo ayuda en la industria un gemelo virtual?

Gracias a la creación de dicha maqueta virtual de la planta, se podrá experimentar (con datos reales o supuestos), sin necesidad de alterar el ritmo productivo de la misma.

Gracias a un gemelo virtual de la planta se podrá:

– Tomar decisiones en tiempo real sobre cómo actuar en casos de paradas inesperadas,

– Detectar y solucionar los cuellos de botella de la planta.

– Realizar estudios de retorno de inversión y capacidad de incorporación de nuevas máquinas, productos , almacenes, etc.

– Validar y mejorar los planes de producción.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

A %d blogueros les gusta esto: