El papel del PLM en el futuro de la automoción: los coches conectados

Es un hecho que la industria de la automoción se está reinventando constantemente y que, en la actualidad, está llevando a cabo una transformación que pone a la digitalización en el centro. La mayoría de los nuevos modelos se lanzan conectados, una facultad que multiplica exponencialmente la capacidad de conseguir información y que potencia así la función del PLM (la gestión del ciclo de vida del producto), mejorando el producto y el servicio que los automóviles ofrecen a los usuarios. 

La gestión del ciclo de vida del producto (PLM) es un sistema de gestión de la información que puede integrar datos, procesos, sistemas empresariales y, finalmente, personas en el contexto de una empresa, en el sentido más amplio. La herramienta de PLM permite gestionar esta información a lo largo de todo el ciclo de vida de un producto de forma eficaz desde la idea inicial, el diseño y la fabricación hasta el mantenimiento del producto y su eliminación.

Teniendo en cuenta que PLM consiste en gestionar toda la información sobre un producto y, a partir de estos datos, gestionarlo de la forma más eficiente, debemos saber que un coche conectado es capaz de generar 25 gigas de datos a la hora. El gran reto de la industria automovilística es tener capacidad, no solo para recopilar esa información, sino en sacarle el mayor provecho posible. Todos esos datos se utilizan para modificar y mejorar los procesos de forma continua. 

Cambio en el concepto de avería

La conectividad y la capacidad de aprendizaje continuo que consiguen los fabricantes con la recogida de información va a permitir dotar de capacidades predictivas a los distintos modelos. Si un porcentaje significativo de los modelos sufre un desgaste de una de sus piezas, los nuevos modelos van a saber que, antes de llegar a ese momento, deben de avisar a su usuario para que cambie esa pieza antes de que llegue la avería

El aviso de las averías se traslada a conocer con anterioridad a la avería detalles insospechados del vehículo: desde un cinturón que falle al abrocharse a una luz que llegue al final de su vida útil antes de lo esperado. 

Estas capacidades van a impactar en la seguridad de la conducción. La capacidad de predecir averías a evitar accidentes: reventones de ruedas, fallos en los frenos o la dirección van a seguir existiendo, pero la capacidad de recopilar datos y aprender sobre ellos va a permitir adelantarse a estos sucesos para arreglarlos antes de que estas averías sucedan en momentos en los que las consecuencias sean fatales. 

Estas cuestiones que parecen ciencia ficción son ya la realidad del sector de la automoción. Los fabricantes que sepan poner la atención en estos conceptos tendrán una gran oportunidad de fabricar modelos que consigan cubrir las necesidades cada vez más cambiantes de los usuarios. Con ello, serán capaces de captar clientes que provengan de marcas que no consigan evolucionar a la velocidad necesaria que demanda el mercado, fidelizando así a los usuarios.

La aplicación de PLM junto a los automóviles conectados 

Contar con toda la información posible sobre el producto que se comercializa es vital para mejorarlo a cada paso, cada día y así, diferenciarse de la competencia. 

Las ventajas de incorporar PLM en esta estrategia son: 

  • Optimizar las relaciones a lo largo del ciclo de vida del producto, mejorando el servicio día a día y generando confianza en el consumidor. 
  • Establecer un único sistema de registro para ofrecer soporte a las distintas necesidades de datos, de modo que los profesionales vean la información correcta en el momento oportuno y en el contexto apropiado. De esta manera, se pueden extraer las mejores conclusiones. 
  • Maximizar el valor de la vida útil de la cartera de productos de la empresa. 

Si desea obtener más información sobre los beneficios de PLM (ciclo de vida del producto), no dude en ponerse en contacto con nosotros

Desde Avantek, le ayudaremos en todo el proceso de implantación de la herramienta tecnológica Teamcenter PLM. Le acompañaremos durante todo el crecimiento y la maduración del proyecto. 

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