Teamcenter PLM

Teamcenter PLM para la gestión del ciclo de vida en el sector naval

El sector naval se encuentra en un proceso de digitalización que permitirá a las empresas rentabilizar sus proyectos, ser más eficientes y mejorar sus niveles de sostenibilidad ambiental. En esta transformación la gestión del ciclo de vida es fundamental y, por ello, en este artículo hablaremos de Teamcenter PLM y su implementación en el sector naval

Las preguntas que se generan en la evolución de la digitalización del sector naval son interesantes: ¿cómo podemos incrementar la eficacia del proceso de desarrollo de navíos? ¿Cómo garantiza la gestión de datos de la empresa y la sincronización de la cadena de valor global? ¿Cómo puede ofrecer un soporte del ciclo de vida que dure décadas? 

Con Teamcenter PLM de Siemens Digital Industries Software es posible alcanzar los retos y gestionar un ciclo de vida completo y la cadena de valor correspondiente, de forma integral.  

Con la implementación de una plataforma PLM sincronizamos la creación y la reutilización de conocimientos, optimizando toda la empresa, desde el desarrollo conceptual al diseño detallado, pasando por las fases de producción y prueba en el mar y terminando con menores costes de propiedad del navío o la flota. Teamcenter PLM introduce mejoras importantes en la productividad y la rentabilidad del sector naval

La digitalización como estrategia para el desarrollo del sector naval 

La apuesta por la digitalización y la innovación son los principales motores de la productividad y el crecimiento en el sector naval. En plena era digital, con la tecnología en el centro de la mayoría de los procesos, la innovación resulta clave para que un sector resulte competitivo. 

Con ello, la gestión del ciclo de vida de un producto tan complejo como los desarrollados por el sector naval es clave para superar los retos: 

  • Sostenibilidad y uso de las infraestructuras científicas y técnicas: colaboraciones y usos para el desarrollo de pruebas e investigaciones.
  • Fomento al desarrollo de tecnologías emergentes: en este punto podemos decir que un ejemplo serían las energías renovables de origen marino. El aprovechamiento y generación de energía eléctrica a través de las corrientes marinas. Este punto tiene como objetivo crear oportunidades para el sector naval, que impacta en la evolución de la tecnología y que muestra un ejemplo de liderazgo empresarial.
  • Transporte inteligente, sostenible e integrado: la construcción naval está apostando por alcanzar y fijar retos técnicos y tecnológicos que hagan que sea un transporte competitivo. En este sentido, podemos hablar de optimización y mejora de los procesos de construcción enfocados al ahorro, así como al uso de combustibles menos contaminantes para los buques y mencionar el desarrollo de mejores diseños optimizados. 

Teamcenter PLM

Las capacidades de Teamcenter PLM 

Teamcenter PLM aporta a las empresas un entorno colaborativo que apoya la generación, gestión, difusión y utilización de la información de los productos que desarrollan.

La solución PLM facilita la integración de las personas, procesos y sistemas informáticos dentro de las compañías, ayudando a superar las barreras que dificultan el cumplimiento de los objetivos estratégicos definidos por la empresa y ayuda a verificar que cumplan las normativas vigentes en cada sector.

  • Gestión de datos de diseño y documentación de contenidos
  • Gestión de la lista de materiales
  • Ejecución de procesos PLM
  • Gestión de requisitos
  • Gestión de procesos de fabricación
  • Gestión de las relaciones con los proveedores

 

Si desea obtener más información sobre la digitalización del sector naval, no dude en ponerse en contacto con nosotros

Desde Avantek, le ayudaremos en todo el proceso de implantación de las herramientas tecnológicas NX y Teamcenter PLM. Le acompañaremos durante todo el crecimiento y la maduración del proyecto. 

Entrada anterior
Visualizar el Episodio 3: «Optimización con NX MCD» de los Webinars en Serie de Avantek
Entrada siguiente
Transforme su taller de mecanizado digital y descubra el potencial de la fabricación de piezas

¿Te ayudamos a escoger la mejor solución?

Menú