gemelo digital

El papel del gemelo digital en la industria

El gemelo digital se ha incorporado en la industria y está revolucionando los procesos a lo largo de la cadena de valor de los productos. Como representación virtual de un producto, proceso de producción o desempeño, permite que las etapas individuales se vinculen sin problemas. Esta tecnología permite un incremento en la eficiencia, minimiza las tasas de fracaso, acorta los ciclos de desarrollo y plantea nuevas oportunidades de negocios. Por tanto, el gemelo digital en la industria es una ventaja competitiva a largo plazo

Beneficios de implementar el gemelo digital en la industria 

El gemelo digital de un producto se crea desde la etapa de definición y diseño de un producto planificado. Esto permite al equipo de ingeniería simular y validar las propiedades del producto dependiendo de los requisitos respectivos, por ejemplo: ¿El producto es estable y es intuitivo de usar? ¿La carrocería del automóvil ofrece la menor resistencia posible al aire? ¿La electrónica funciona de manera segura? Ya sea que se trate de mecánica, electrónica, software o rendimiento del sistema, el gemelo digital en la industria se puede usar para probar y optimizar todos estos elementos por anticipado. 

El gemelo digital en producción involucra todos los aspectos, desde las máquinas y los controladores de planta hasta líneas de producción completas en el entorno virtual. Este proceso de simulación se puede utilizar para optimizar la producción por adelantado con la generación de un código PLC y la puesta en marcha virtual. El resultado es que podemos identificar y prevenir los fallos antes de que se inicie la operación real. Por tanto, ahorramos tiempo ya que incluso las rutas de producción altamente complejas se pueden calcular, probar y programar.  

Además, el gemelo digital en la industria nos permite recoger constantemente datos operativos de los productos o de la planta de producción. Esto permite que la información, como los datos de estado de las máquinas y los datos de consumo de energías de los sistemas de fabricación se supervisen constantemente. A la vez, esto hace posible realizar un mantenimiento predictivo para evitar el tiempo de inactividad y optimizar el consumo de energía. 

Soluciones capaces de implementar el gemelo digital 

Para poder trabajar con un gemelo digital, en primer lugar, es necesario contar con soluciones capaces de recabar la información generada por los distintos componentes de los elementos físicos.

gemelo digital

A su vez, esos componentes físicos deben estar conectados a un sistema basado en la nube que recibe y procesa toda la información obtenida, además de compararla con otros parámetros contextuales. 

Una vez tengamos establecidas estas necesidades técnicas, es posible generar virtualmente el proceso, producto o servicio y ensayar en él cualquier cambio que sólo se aplicará físicamente cuando se haya comprobado su éxito en el entorno digital. 

Desde Avantek Soluciones PLM, como Platinum Partner de Siemens Digital Industries Software, ofrecemos los servicios de implementación, consultoría y formación de soluciones que utilizan el gemelo digital:

  • NX CAD para el diseño: el software para el diseño de productos 3D más avanzado. Es una solución integrada para el diseño de productos que agiliza el proceso de diseño a los ingenieros que necesitan ofrecer productos innovadores en entornos de colaboración. Además, les permite también optimizar diseños existentes que son en sí gemelos digitales de productos físicos.
  • NX CAM para la fabricación: un completo conjunto de soluciones para la fabricación de piezas. Permite mejorar la productividad de la fabricación de piezas con reducción del tiempo de programación y simulación, control de calidad en la producción de piezas y optimización del uso de los recursos de fabricación en gemelos digitales. 
  • NX MCD para Mecatrónica: Mechatronic Concept Design es el software de mecatrónica industrial de Siemens. A través de un gemelo digital esta solución integral permite: colaborar, reutilizar, reducir los tiempos, diseño de maquinaria, integración con un PLC y puesta en marcha virtual de la máquina.
  • Tecnomatix Plant Simulation: una herramienta de simulación de eventos discretos que ayuda a crear gemelos digitales de sistemas productivos y de procesos, sistemas logísticos y flujo de materiales, que permite la exploración de las características de los sistemas y la optimización de su rendimiento. 
  • Tecnomatix Process Simulate: este software simula en un gemelo digital los procesos de ensamblaje del producto y las interactuaciones con las herramientas complementarias al robot. 

 

Si desea obtener más información sobre la implementación del gemelo digital en la industria, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Desde Avantek Soluciones PLM, Partner de Siemens Digital Industries Software, le ayudaremos en todo el proceso de implantación de la tecnología. Le acompañaremos durante todo el crecimiento y la maduración del proyecto.

Entrada anterior
White paper: ¿Está listo para diseñar coches conectados?
Entrada siguiente
Webinar: «Simulación de robots colaborativos: análisis y ejecución de proyectos»

¿Te ayudamos a escoger la mejor solución?

Menú