Gemelo digital: la réplica virtual para aplicar cambios con la mayor efectividad

El gemelo digital se define como la simulación de un producto, servicio o sistema real que nos permite plantear alternativas a las metodologías o características actuales y simular la forma de aplicarlos. Estas réplicas virtuales nos permiten experimentar sin correr riesgos antes de lanzar nuevas funcionalidades. 

Imaginemos plantear una nueva forma de hacer las cosas en una empresa. Ahora imaginemos que antes de aplicarlo podemos probar, ver cómo funcionaría, qué fallos tendría, cómo se podría mejorar, su eficiencia, su productividad. Imaginemos que podemos hacer este estudio, pero sin interferir en la producción ni los diferentes flujos de trabajo de la empresa. El gemelo digital nos permite dejar de imaginar esta posibilidad, plasmando en una réplica virtual lo que queremos plantear y observar para aplicar el plan cuando sea efectivo. 

Ponemos un ejemplo práctico para completar la definición de gemelo digital: queremos integrar a dos empleados en una planta de producción para incrementar la oferta de la empresa, pero no sabemos en qué punto de la cadena son más necesarios estos profesionales y si su incorporación será beneficiosa en función del aumento de la producción. La representación digital nos permitirá dar respuesta a todas estas dudas, la planta no parará ni se modificará hasta que no tengamos claro cuál es la mejor forma de hacerlo.

En conclusión, se trata de una representación digital exacta de un producto, máquina, planta, robot, etc. Las pruebas de diseño o funcionamiento plantadas se llevan a cabo en la representación digital ahorrando tiempo y costes.

CONTÁCTENOS

Rellene el siguiente formulario y nuestro equipo de especialistas se pondrá en contacto con usted para ofrecerle toda la información sobre la implementación del gemelo digital.

¿Cómo funciona el gemelo digital? 

Para poder trabajar con un gemelo digital, en primer lugar, es necesario contar con soluciones capaces de recabar la información generada por los distintos componentes de los elementos físicos.

A su vez, esos componentes físicos deben estar conectados a un sistema basado en la nube que recibe y procesa toda la información obtenida, además de compararla con otros parámetros contextuales. 

Una vez tengamos establecidas estas necesidades técnicas, es posible generar virtualmente el proceso, producto o servicio y ensayar en él cualquier cambio que sólo se aplicará físicamente cuando se haya comprobado su éxito en el entorno digital. 

Desde Avantek Soluciones PLM, como Platinum Partner de Siemens Digital Industries Software, ofrecemos los servicios de implementación, consultoría y formación de soluciones que utilizan el gemelo digital:

  • NX CAD para el diseño: el software para el diseño de productos 3D más avanzado. Es una solución integrada para el diseño de productos que agiliza el proceso de diseño a los ingenieros que necesitan ofrecer productos innovadores en entornos de colaboración. Además, les permite también optimizar diseños existentes que son en sí gemelos digitales de productos físicos.
  • NX CAM para la fabricación: un completo conjunto de soluciones para la fabricación de piezas. Permite mejorar la productividad de la fabricación de piezas con reducción del tiempo de programación y simulación, control de calidad en la producción de piezas y optimización del uso de los recursos de fabricación en gemelos digitales. 
  • NX MCD para Mecatrónica: Mechatronic Concept Design es el software de mecatrónica industrial de Siemens. A través de un gemelo digital esta solución integral permite: colaborar, reutilizar, reducir los tiempos, diseño de maquinaria, integración con un PLC y puesta en marcha virtual de la máquina.
  • Tecnomatix Plant Simulation: una herramienta de simulación de eventos discretos que ayuda a crear gemelos digitales de sistemas productivos y de procesos, sistemas logísticos y flujo de materiales, que permite la exploración de las características de los sistemas y la optimización de su rendimiento. 
  • Tecnomatix Process Simulate: este software simula en un gemelo digital los procesos de ensamblaje del producto y las interactuaciones con las herramientas complementarias al robot. 

Principales ventajas de la implementación del gemelo digital

Como hemos visto, la información se recopila directamente de la realidad, añadiendo datos históricos existentes e información de las herramientas de software que utilizamos. Con estos datos, podemos conseguir modelos de alta precisión cuyo comportamiento simule el escenario real. Por ello, el gemelo digital nos proporciona las siguientes ventajas:

  • Evitar problemas antes de que se produzcan: podemos predecir en un entorno virtual las problemáticas a las que nos podemos enfrentar y, por tanto, solucionarlas con anticipación, ahorrando costes y tiempo, lo cual se traduce en una mayor eficiencia, productividad, calidad y beneficios múltiples.
  • Desarrollar nuevas oportunidades de negocio: el gemelo digital permite explorar nuevas vías para aportar un valor diferencia al cliente.
  • Controlar la inversión: permite conocer muy bien el grado de inversión exacta a realizar.
  • Planificar el futuro: si se aplican cambios normativos o de sistemas de trabajo, por ejemplo, el gemelo digital permite adelantarse a posibles incidencias.
  • Personalizar la producción a los requerimientos necesarios: antes de enfrentarse a problemas reales en la cadena de producción, el gemelo digital puede realizar simulaciones que muestren cómo la planta responde según las especificaciones de los distintos clientes.

Toma de decisiones con toda la información

En una empresa se deben tomar decisiones importantes de manera constante y cuanta más información tengamos al alcance, más posibilidades habrá de tomar las decisiones correctas en el momento correcto. 

La historia empresarial nos muestra que la toma de decisiones, por pequeñas que sean, puede determinar el éxito o el fracaso de un proyecto. Por esta razón es determinante tener toda la información posible al alcance. 

Desde el punto de vista estratégico, contar con un gemelo digital nos permite realizar simulaciones y escenarios basados en cada uno de los modelos de negocios, los distintos departamentos, los productos, los servicios, etc. para anticipar la toma de decisiones, conociendo con inmediatez y exactitud la implicación de los cambios. De esta manera, es posible tomar la decisión más efectiva para la compañía. 

Servicios de Avantek, a su lado de principio a fin 

Podrá contar con Avantek para que le acompañemos durante todo el proceso de utilización del gemelo digital: desde la asesoría y consultoría previa, pasando por la formación, la implantación de la solución tecnológica a aplicar, el soporte y el mantenimiento y la postventa. 

Empezaremos por la consultoría y la asesoría, trabajando en el desarrollo estratégico empresarial con el objetivo de maximizar el ROI elaborando un informe de detalle de beneficios e indicadores de gestión para poder maximizar la implantación de la herramienta.

Nuestro objetivo es acompañar a las empresas hacia el aumento de la productividad gracias a la implementación de las herramientas. No obstante, sabemos que la máxima efectividad se logra cuando la formación de los trabajadores y trabajadoras es continua. También podrá contar con nosotros en caso de necesitar soporte técnico y mantenimiento. 

Formamos parte del proceso de forma transversal, acompañándole en todo momento.

 

Si desea obtener más información sobre la implementación del gemelo digital, no dude en ponerse en contacto con nosotros. 

Desde Avantek, le ayudaremos en todo el proceso de implantación de la tecnología. Le acompañaremos durante todo el crecimiento y la maduración del proyecto.

Menú