Gemelo digital: la réplica virtual para aplicar cambios con la mayor efectividad
El gemelo digital se define como la simulación de un producto, servicio o sistema real que nos permite plantear alternativas a las metodologías o características actuales y simular la forma de aplicarlos. Estas réplicas virtuales nos permiten experimentar sin correr riesgos antes de lanzar nuevas funcionalidades.
Imaginemos plantear una nueva forma de hacer las cosas en una empresa. Ahora imaginemos que antes de aplicarlo podemos probar, ver cómo funcionaría, qué fallos tendría, cómo se podría mejorar, su eficiencia, su productividad. Imaginemos que podemos hacer este estudio, pero sin interferir en la producción ni los diferentes flujos de trabajo de la empresa. El gemelo digital nos permite dejar de imaginar esta posibilidad, plasmando en una réplica virtual lo que queremos plantear y observar para aplicar el plan cuando sea efectivo.
Ponemos un ejemplo práctico para completar la definición de gemelo digital: queremos integrar a dos empleados en una planta de producción para incrementar la oferta de la empresa, pero no sabemos en qué punto de la cadena son más necesarios estos profesionales y si su incorporación será beneficiosa en función del aumento de la producción. La representación digital nos permitirá dar respuesta a todas estas dudas, la planta no parará ni se modificará hasta que no tengamos claro cuál es la mejor forma de hacerlo.
En conclusión, se trata de una representación digital exacta de un producto, máquina, planta, robot, etc. Las pruebas de diseño o funcionamiento plantadas se llevan a cabo en la representación digital ahorrando tiempo y costes.