La digitalización del sector naval

El sector marítimo y la construcción naval se encuentran en un período de crecimiento crucial. A la vez, es también latente la necesidad de mejorar su eficiencia energética, lo cual supone un importante reto. Por ello, la reducción tanto de emisiones como de costes será clave para el sector marítimo 4.0. En este artículo destacaremos cuáles son las soluciones tecnológicas que acompañarán a la digitalización del sector naval

El sector naval tiene tres retos en los cuales la digitalización tendrá un papel fundamental: 

  • Sostenibilidad: la Organización Marítima Internacional (OMI) tiene por objetivo reducir el promedio de intensidad de carbono (emisiones de CO2 por cada servicio de transporte) en un 40% en el año 2030 y un 70% en 2050, con respecto a los niveles registrados en 2008. Asimismo, la OMI busca reducir las emisiones totales de gas efecto invernadero generadas por el transporte marítimo en al menos un 50% en 2050. 
  • Reducción de costes: un análisis de las inversiones de la Industria 4.0 realizado por la consultora McKinsey señala el importante potencial de reducción de costes. Las industrias que invierten en digitalización reducen sus costes de explotación un 3,6% en promedio, mejorando su eficiencia en un 4,1%. 
  • Mayor productividad: el estudio mencionado destaca los beneficios de la digitalización en cuanto a productividad con aumentos del 3 al 5%. 

La digitalización del sector naval nos permite abordar estos objetivos. Las herramientas tecnológicas tienen cabida en las distintas fases de la construcción naval, de la automatización de las tareas en los buques y puertos, simplifican las gestiones administrativas y reducen el impacto que puede tener en la eficiencia de todos los procesos de la cadena de suministro para conseguir una mayor sostenibilidad. 

El camino a seguir para alcanzar los retos: herramientas tecnológicas clave 

Tradicionalmente, el sector naval es uno de los más conservadores y no se ha adentrado en la digitalización al mismo nivel que otros tales como el sector automovilístico, el aeroespacial, el de maquinaria industrial, el de retail, entre otros ejemplos. 

Tal como hemos observado, el mayor reto del sector naval en los próximos años es reducir sus niveles de contaminación, dado que históricamente ha sido uno de los más contaminantes. Vemos ya algunos ejemplos de empresas navieras que han iniciado su digitalización y, actualmente, han conseguido reducir los costes de combustible y, de esta manera, son ya organizaciones más amables con el medio ambiente. 

Otro de los puntos clave es la mejora en la productividad y el rendimiento de la flota futura. La construcción naval, apoyada por un software CAD/CAM/CAE nos permite el desarrollo de navíos nuevos a un menor coste. NX de Siemens Digital Industries Software optimiza las empresas del sector de forma amplia, desde el desarrollo conceptual a todo el ciclo de vida del navío, pasando por las fases de producción y prueba en el mar. 

En el caso de los astilleros, ¿cómo podemos aprovechar todo el potencial de las instalaciones que tenemos? En este caso, la herramienta Teamcenter PLM nos permite gestionar el ciclo de vida completo y la cadena de valor de forma integral. La implementación de una plataforma PLM que sincronice la creación y la reutilización de conocimientos puede optimizar toda la organización, desde el desarrollo conceptual al diseño detallado, pasando por las fases de producción y prueba en el mar y culminando en menores costes de propiedad del navío o la flota. 

 

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Desde Avantek, le ayudaremos en todo el proceso de implantación de las herramientas tecnológicas NX y Teamcenter PLM. Le acompañaremos durante todo el crecimiento y la maduración del proyecto. 

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