Mechatronic Concept Design, el software de mecatrónica industrial de Siemens

Siemens revoluciona el proceso de diseño de máquinas para diseñar más rápido y mejor con Mechatronic Concept Design (MCD), el software de mecatrónica industrial. Esta herramienta tecnológica proporciona una solución integral que permite la colaboración multidisciplinar, la reutilización del conocimiento existente, la reducción del tiempo y la toma de mejores decisiones para el diseño de maquinaria, su proceso de integración con un PLC y la puesta en marcha de la máquina. 

¿Qué es la mecatrónica? La ingeniería mecatrónica se fundamenta en la integración de varias áreas, especialmente la computación, la mecánica, la electrónica y la robótica. Por lo tanto, los estudios de esta disciplina son de tipo multidisciplinar. Un consenso común es describir la mecatrónica como una disciplina integradora de las áreas de mecánica, electrónica y sistemas cuyo objetivo es proporcionar mejores productos, procesos y sistemas industriales. La mecatrónica no es, por tanto, una nueva rama de la ingeniería, sino un concepto que enfatiza la necesidad de integración y de una interacción intensiva entre diferentes áreas de la ingeniería. 

Un ingeniero mecatrónico está capacitado para

  • Diseñar, construir e implementar productos y sistemas mecatrónicos para satisfacer necesidades emergentes bajo el compromiso ético de su impacto económico, social y ambiental. 
  • Generar soluciones basadas en la creatividad, la innovación y la mejora continua de sistemas de control y automatización de procesos industriales. 
  • Apoyar la competitividad de las empresas a través de la automatización de procesos. 
  • Evaluar, seleccionar e integrar dispositivos y máquinas mecatrónicas tales como robots, tornos de control numérico, controladores lógicos programables, entre otros, para mejorar los procesos industriales de manufactura. 

Mechatronic Concept Design se compone de potentes funciones para crear una solución personalizada

El software de mecatrónica industrial de Siemens proporciona un lenguaje común para que, dentro de un modelo funcional, las disciplinas mecánicas, eléctricas y de automatización trabajen juntas en paralelo, lo que le ayuda a entregar diseños más rápido y con menos problemas de integración al final de su proceso de diseño. Mechatronic Concept Design puede ser utilizado directamente por múltiples disciplinas para continuar refinando los diseños sin la necesidad de remasterizar los datos:

  • Los diseñadores mecánicos pueden usar modelos conceptuales en NX para un diseño detallado.

 

  • Los diseñadores eléctricos pueden usar datos del modelo para seleccionar sensores y actuadores.
  • Los diseñadores de automatización pueden usar cámaras e información de secuencia de operación del modelo para el desarrollo de software.

Capacidad de simulación basada en la física

Mechatronic Concept Design tiene una simulación y modelado fácil de usar que le permite crear y validar rápidamente conceptos de diseño alternativos al inicio del ciclo de desarrollo.

A diferencia de una herramienta basada en modelos, el software de mecatrónica industrial de Siemens le permite no sólo conocer cómo se ve, sino validar que funciona. Si bien las herramientas centradas en el modelo le muestran la geometría y le permiten modelar las piezas, Mechatronic Concept Design va más allá y le permite validar que un producto funciona antes de construirlo.

Esta validación está habilitada por la biblioteca de reutilización, desde la cual puede agregar rápidamente datos al modelo funcional. Estos datos incluyen articulaciones, movimiento, sensores, actuadores, comportamiento de colisión y otras propiedades cinemáticas y dinámicas para cada componente. Esto permite una simulación interactiva basada en la física para verificar el funcionamiento de la máquina, que le puede ayudar a detectar y corregir errores en el modelo digital.

 

Si desea obtener más información sobre la mecatrónica y específicamente sobre el software Mechatronic Concept Design (MCD), no dude en ponerse en contacto con nosotros

Desde Avantek, le ayudaremos en todo el proceso de implantación del software de mecatrónica industrial de Siemens, además también durante el crecimiento y la maduración. Le acompañaremos en todo momento.

Entrada anterior
La importancia de las soluciones PLM para la industria alimentaria
Entrada siguiente
La industria 4.0 en el sector de la alimentación

¿Te ayudamos a escoger la mejor solución?

Menú