La importancia de las soluciones PLM para la industria alimentaria

Las empresas de la industria alimentaria afrontan muchos retos en la gestión de sus productos para competir en su sector, incluyendo la consolidación de las tiendas, los proyectos de innovación, el cumplimiento de los requerimientos reglamentarios, administrar la cadena de suministros, entre muchas otras tareas, retos y objetivos. La solución PLM para la industria alimentaria puede reforzar y mejorar los procesos fundamentales que influyen en el desarrollo, lanzamiento y gestión de productos alimentarios.

Las soluciones PLM integran información del producto y procesos en un único registro de datos unificado. Estas soluciones hacen posible acelerar la innovación, incrementar los beneficios desde la introducción del producto, reducir riesgos y lograr ventaja competitiva. Concretamente, la gestión de la producción PLM para la industria alimentaria nos proporciona: aumento de la seguridad alimentaria, trazabilidad total, optimización de costes, gestión de recetas y procesos. 

Con la digitalización de procesos y la implementación de software PLM, las empresas alimentarias logran: 

  • Gestionar datos para unificar procesos. 
  • Una gestión integral de las especificaciones de productos y recetas. 
  • Estandarizar la gestión documental de la empresa, gestión de controles de calidad, muestras y reclamaciones. 
  • Desarrollar herramientas digitales, dashboards e informes para la gestión de datos en tiempo real. 
  • Gestión del análisis de la producción, proceso de aceptación de materias primas, mercancía entrante, gestión de reprocesados. 

Los retos de la industria alimentaria 

La alimentación se marca unos importantes retos en el corto plazo y veremos cómo las soluciones PLM para la industria alimentaria tiene un papel determinante para alcanzar estos objetivos: 

  • Reto del agua: la industria busca reducir el consumo de agua mediante la optimización de los procesos y su reutilización sin afectar a la calidad y seguridad de los productos, así como mejorar la calidad de los vertidos finales. La gestión eco-eficiente del uso del agua a través de su caracterización, minimización de consumos, depuración y reutilización. 
  • Eficiencia en la higiene: soluciones tecnológicas para optimizar desde un punto de vista medioambiental los procesos de desinfección y limpieza. El diseño higiénico como elemento clave para la calidad de los productos y el ahorro de costes (un buen diseño en maquinaria de procesado permite ahorrar hasta un 20% de agua en procesos de limpieza); la optimización de los procesos de limpieza y desinfección industriales, así como la mejora ambiental de los procesos de higiene. 
  • Reto de la eficiencia energética: otro de los desafíos es la innovación en aprovechamiento energético y bioenergía en el sector agroalimentario. 
  • La innovación tecnológica contra el desperdicio de alimentos: control y gestión de los procesos y el ciclo de vida de los diferentes productos para reducir al máximo el desaprovechamiento de los alimentos. 

Características de las soluciones PLM para la industria alimentaria 

El PLM es el proceso que administra el ciclo de vida completo de un producto, comenzando por el momento de su concepción, pasando por su diseño y fabricación y terminando cuando deja de usarse y se elimina.

Para realizar esa gestión, se utilizan una serie de soluciones integradas de software que cubren todo el ciclo de vida. Las soluciones CAD se utilizan para la concepción del producto, mientras que para el análisis y la optimización las soluciones más adecuadas son las denominadas CAE y CAM.

Tras esto, se llega al análisis de cómo se va a producir y cómo se va a llevar a cabo el mantenimiento de ese producto. Por último, se captura, reutiliza y comparte toda la información generada en cada una de las etapas.

El objetivo principal de PLM para la industria alimentaria y para cualquier otra es, por una parte, mejorar la eficiencia de los procesos productivos y, por otra, eliminar los posibles desperdicios que se produzcan

Un sistema PLM posee una serie de capacidades que ofrecen a la empresa la posibilidad de administrar e innovar de manera efectiva sus productos y los servicios relacionados con ellos durante toda su vida económica.

 

Si desea obtener más información sobre las soluciones PLM para la industria alimentaria, no dude en ponerse en contacto con nosotros

Desde Avantek, le ayudaremos en todo el proceso de implantación del software Teamcenter PLM, además también durante el crecimiento y la maduración. Le acompañaremos en todo momento.

Entrada anterior
¿No pudo participar? Visualice el webinar sobre estrategias avanzadas para desbastes en fresado de 3 y 5 ejes con NX CAM
Entrada siguiente
Mechatronic Concept Design, el software de mecatrónica industrial de Siemens

¿Te ayudamos a escoger la mejor solución?

Menú