La industria 4.0 en el sector de la alimentación

El sector de la alimentación y las bebidas se encuentra en plena fase evolutiva: fusiones, aumento de la población mundial, normativas de seguridad alimentaria, modelos de negocios impulsados por los consumidores de la generación millennial. Se prevé que haya más cambios en los productos de consumo envasados en los próximos 5 años que los que ha habido en los últimos 50 años. Con el objetivo de afrontar todos los retos con la mayor eficiencia posible, la industria 4.0 en el sector de la alimentación ha irrumpido con fuerza. 

El nuevo contexto implica y seguirá implicando retos para las empresas fabricantes del sector que están empezando a adoptar y estandarizar la digitalización a una escala adecuada para integrarla en una estrategia de industria 4.0 en el sector de la alimentación. 

Digitalización: Industria 4.0 en el sector de la alimentación 

La digitalización lo cambia todo en todas partes. Los nuevos factores impulsores de negocio están obligando al sector de alimentación y bebidas a replantearse y recrear cada uno de los elementos del negocio. Las grandes empresas de alimentación y bebidas tendrán que acelerar este proceso si quieren seguir siendo competitivas. 

Las tendencias del mercado apuntan hacia una mayor personalización de los productos, mayor variedad en sus envases, comidas y bebidas más saludables, exigencias regulatorias cada vez mayores en cuanto a calidad y procesos, además de seguir con una fuerte presión por los márgenes en precios y llegar con rapidez al mercado. Entre los retos, destaca también la demanda estacional, la demanda de SKU diferenciadas (código único de producto), una planificación de la producción más compleja y la propia escala de la producción industrial.

Los consumidores preocupados por la salud se interesan tanto por los ingredientes como por todo el ciclo de producción de los alimentos que consumen. Para mantener intacto el valor de marca, las empresas no solo deben estar al día respecto a los cambios en las normativas, sino que también deben listar las nuevas especificaciones y facilitar otras informaciones de interés para los consumidores.

En España, además, en los próximos años existe el reto de reducir la cantidad de ingredientes prohibidos en más de 3.500 productos, lo que implica un esfuerzo de innovación que afectará a muchos departamentos en las empresas manufactureras. Una de las grandes preocupaciones del sector viene también por la seguridad alimentaria; lo que supondrá otra de las grandes oportunidades que brinda la Industria 4.0 en el sector de la alimentación con herramientas específicas para la trazabilidad total de un producto.

La transformación digital debe ser una premisa en la agenda de todas las empresas de alimentación y bebidas, que han de adoptar estos procesos de industria 4.0 para asegurar el éxito del cambio. Para que este período revolucionario en la fabricación juegue a favor del sector alimentario, las empresas deben rentabilizar las ventajas de la digitalización en todos los aspectos, desde la reestructuración de la cadena de valor hasta la adopción de la virtualización y el aprovechamiento de los datos de valor proporcionados por el Big Data y IoT (Internet de las Cosas). 

El mayor potencial de digitalización en el sector de la alimentación y bebidas está en la capacidad de representar virtualmente la información del producto y lograr que fluya sin obstáculos hasta la planta de fabricación. Las empresas con mayores oportunidades son las que tienen amplias carteras de productos caracterizadas por tener mucha variación, un gran volumen y una estructura de productos de elevada complejidad.

 

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