La simulación en el sector automovilístico con software CAE

2019/12/09

Según un informe de CIMData, en 2018 los beneficios de organizaciones que trabajan en simulación y análisis aumentaron cerca de $6.500 millones en todo el mundo, un aumento del 13,1% respecto al año anterior. Sigue siendo, por tanto, uno de los sectores de rápido crecimiento y se espera que alcance los $11.000 millones en 2023. Este aumento no es sorprendente ya que cada vez más empresas están observando los beneficios que genera implementar software CAE para realizar simulaciones en su proceso de desarrollo de productos.

Siemens proporciona el software NX CAE (simulaciones CAE – NX Nastram), un entorno multidisciplinar para analistas, grupos de trabajo y diseñadores avanzados. Esta herramienta integra el modelo más sofisticado con la ejecución de simulaciones y la gestión de datos en un entorno unificado.

Entre las funciones de la herramienta, destacan: el análisis lineal, el análisis no lineal avanzado, el análisis de dinámica de rotores, el análisis dinámico, el análisis de aeroelasticidad y la optimización.

Ventajas del software CAE para simulaciones

 

El sector automovilístico ha llevado a cabo sus grandes avances gracias a herramientas de simulación. Sin el uso de estas tecnologías, el proceso es más lento y costoso ya que en lugar de fabricar un solo vehículo de prueba, se tienen que construir varios modelos previos hasta dar con el ideal.

A través de las herramientas de simulación, los diseñadores recrean el automóvil en un ordenador y lo someten a pruebas y ajustes en un entorno virtual. Esta metodología de trabajo aumenta la eficiencia de los procesos de diseño y fabricación.

La ingeniería asistida por ordenador existe en la industria desde el año 1985, pero ha ido ganando peso a medida que aumenta la carga electrónica de los coches. Inicialmente, servía solo para el diseño de piezas metálicas y utillaje. A mediados de los años 90, con el aumento de las exigencias medioambientales, empezó a utilizarse para controlar la combustión de los motores.

Seguidamente, se observaron los beneficios de los softwares de simulación para el chasis, contribuyendo al desarrollo de los sistemas de transición, seguridad y asistencia a la conducción. Y, actualmente, ha cobrado un nuevo impulso con la aparición del coche eléctrico y el autónomo.

Debemos tener en cuenta que el diseño de un modelo básico de coche demanda entre 40 y 50 prototipos hasta alcanzar el definitivo y cada uno de ellos puede tener un coste de aproximadamente un millón de dólares. El software CAE de simulación nos permite hacer las pruebas a través del ordenador y así, el prototipo que se lleva a cabo es el definitivo. Todo el dinero que ahorramos en este proceso puede servir para mejorar otras fases.

Por otra parte, el software CAE ha hecho que se reduzcan los tiempos y es que, hace unos años el timing de un coche eran 24 meses y hoy estamos hablando de 18 o menos.

software cae

Simulación con NX CAE en multitud de sectores

 

En este post hemos destacado las ventajas de la simulación mediante software NX CAE (simulaciones CAE – NX Nastram) en el sector de la automoción y el transporte, pero, de hecho, podemos extrapolar los beneficios a multitud de industrias: aeroespacial y defensa, naval y offshore, energías y utilities, productos de consumo y retail, maquinaria industrial, electrónica y semiconductores, y médico y farmacéutico.

Si desea obtener más información sobre el diseño, la producción y la simulación en el sector industrial, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Desde Avantek, le ayudaremos en todo el proceso de implantación del software Siemens NX, además también durante el crecimiento y la maduración. Le acompañaremos en todo momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

A %d blogueros les gusta esto: