Aplicaciones de la mecatrónica

¿Cuáles son las aplicaciones de la mecatrónica?

La mecatrónica es la disciplina multidisciplinaria que combina ingeniería electrónica, mecánica, informática y de control. Su objetivo es mejorar los productos, sistemas y procesos industriales. La alianza de estas diferentes áreas hace posible pensar en un producto de manera diferente desde su diseño hasta su mantenimiento. De esta manera, se trata de un proceso de integración de tecnologías en sinergia con la misión de mejorar la funcionalidad de un producto. En este artículo analizamos cuáles son las aplicaciones de la mecatrónica. 

La mecatrónica tiene tres líneas de actuación principales: 

  1. La automatización de la maquinaria, con el objetivo de conseguir que los procesos productivos se agilicen y optimicen. 
  2. Creación de productos inteligentes que se adapten a las necesidades actuales de los consumidores. 
  3. Sintonía entre los componentes electrónicos y mecánicos.

Aplicaciones de la mecatrónica en la industria 

La mecatrónica permite muchas implementaciones prácticas en la industria. A continuación, vemos algunos ejemplos de aplicaciones de la mecatrónica: 

  • Un ejemplo son las tareas como la realización de soldaduras y cortes metálicos que hace tiempo han sido asignadas a grandes robots. Esta aplicación se ve con frecuencia en la industria automovilística. Brazos robóticos llevan a cabo tareas pesadas y repetitivas con precisión y rapidez. 
  • Otro concepto relacionado es el de los robots colaborativos. Consiste en el desarrollo de robots especialmente diseñados para colaborar con el ser humano en sus tareas. 

Mediante la creación de máquinas cada vez más complejas, esta capacidad facilita las actividades que realizamos los humanos. Un ejemplo práctico de las aplicaciones de la mecatrónica es el desarrollo de los robots, aparatos capaces de realizar tareas cada vez más exigentes, mejorando así los procesos productivos. 

Aplicaciones de la mecatrónica

Software de mecatrónica industrial de Siemens 

Los productos de Siemens Digital Industries Software, del que Avantek Soluciones PLM es Platinum Partner, poseen un enfoque multidisciplinar en el diseño de máquinas que eliminan los obstáculos entre los ingenieros eléctricos, mecánicos y de automatización.

Siemens revoluciona el proceso de diseño de máquinas para diseñar más rápido y mejor. Mechatronic Concept Design (MCD) es el software de mecatrónica industrial de Siemens que proporciona una solución integral que permite:

  • Colaboración multidisciplinaria
  • Reutilización del conocimiento existente
  • Reducción del tiempo para la toma de mejores decisiones
  • Diseño de maquinaria
  • Proceso de integración con un PLC
  • Puesta en marcha de la máquina

 

Capacidad de simulación basada en la física 

Mechatronics Concept Designer tiene una simulación y modelado fácil de usar que le permite crear y validar rápidamente conceptos de diseño alternativos al inicio del ciclo de desarrollo. A diferencia de una herramienta basada en modelos, el software de mecatrónica industrial de Siemens le permite no sólo conocer cómo se ve, sino validar que funciona. Si bien las herramientas centradas en el modelo le muestran la geometría y le permiten modelar las piezas, Mechatronics Concept Designer va más allá y le permite validar que un producto funciona antes de construirlo. 

Esta validación está habilitada por la biblioteca de reutilización, desde la cual puede agregar rápidamente datos al modelo funcional. Estos datos incluyen articulaciones, movimiento, sensores, actuadores, comportamiento de colisión y otras propiedades cinemáticas y dinámicas para cada componente. Esto permite una simulación interactiva basada en la física para verificar el funcionamiento de la máquina, que le puede ayudar a detectar y corregir errores en el modelo digital.

 

Si desea obtener más información sobre las aplicaciones de la mecatrónica, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Desde Avantek Soluciones PLM, Partner de Siemens Digital Industries Software, le ayudaremos en todo el proceso de implantación de la tecnología. Le acompañaremos durante todo el crecimiento y la maduración del proyecto.

Entrada anterior
E-book: Aprenda a diseñar y desarrollar para la impresión 3D
Entrada siguiente
Webinar: ¿Qué es realmente un Gemelo Digital? Tipos, diferencias y casos de uso

¿Te ayudamos a escoger la mejor solución?

Menú