La mecatrónica: qué es, qué estudia y cómo se aplica

La mecatrónica es una área multidisciplinar, ya que incorpora elementos de la electrónica la mecánica, la robótica, sistemas de computación y fabricación. También se estudian los distintos sensores y el funcionamiento de máquinas industriales, procesos de fabricación, etc. La alianza de estas diferentes áreas hace posible pensar en un producto de manera diferente desde su diseño hasta su reciclaje y mantenimiento. De esta manera, se trata de un proceso de integración de tecnologías en sinergia con la misión de mejorar la funcionalidad de un producto. 

En este artículo analizaremos las características principales de la mecatrónica y empezaremos por conocer qué disciplinas combina: ingeniería electrónica, ingeniería mecánica, ingeniería informática, ingeniería de control. Cada una de estas cuatro disciplinas comprende diferentes áreas que comparten las demás. 

A través de la mecatrónica, vemos que la ingeniería electrónica comparte el área de electromecánica con la ingeniería mecánica, la ingeniería mecánica comparte el área de CAD/CAM con la ingeniería informática, la ingeniería informática comparte el control digital con la ingeniería de control y cerramos el círculo con la ingeniería de control que comparte el control electrónico con la ingeniería electrónica. Estas sinergias son lo que llamamos ingeniería mecatrónica.

Historia de la mecatrónica 

El término mecatrónica se introdujo por primera vez en Japón en la terminología técnica por la compañía japonesa Yaskawa Elektric Corporation a principios de los años 70 entendiéndose como aquellas actividades de diseño y construcción que incluían sistemas y componentes electrónicos a mecanismos o estructuras de mucha precisión. 

Poco tiempo después, el término empezó a utilizarse también en Estados Unidos y Europa con el fin de unificar las ingenierías enumeradas anteriormente. Actualmente, la mecatrónica es un término asociado a la ingeniería en el que existe un nivel muy alto de combinación de sistemas mecánicos con la electrónica y el control por ordenador

Históricamente, este enfoque se impuso primero a los sistemas de automatización que necesitaban utilizar tecnologías electrónicas. Seguidamente, con la llegada de los ordenadores, los microprocesadores e Internet, se presentaron nuevos productos y la posibilidad de aplicarlo a los productos existentes, que integraban estas tecnologías y que se multiplicaron por diez. La mecatrónica se estableció por primera vez en aeronáutica, y después se extendió ampliamente en el sector automotriz y gradualmente se adentró en los productos de la industria mecánica.

Aplicaciones 

Entendiendo que la mecatrónica abarca disciplinas muy amplias y complejas, podemos decir que tiene muchos campos de aplicación. De hecho, la mecatrónica pretende ser esa disciplina o ingeniería en la que los productos que se fabriquen tengan en cuenta todas las ingenierías y no se traten como independientes. 

El punto fuerte de la mecatrónica es la versatilidad para crear mejores productos, procesos o sistemas. Desde la síntesis de diferentes áreas de ingeniería, su principal objetivo es cubrir necesidades como: 

  • Automatizar la maquinaria: productividad y fiabilidad. 
  • Creación de productos que respondan a las necesidades y demandas actuales. 
  • Armonía entre componentes mecánicos y eléctricos: facilitar los procesos de fabricación o reparación de diferentes equipos. 

Las principales industrias que utilizan la mecatrónica son: 

  • Empresas de la industria de la automatización: sistemas o elementos computarizados y electromecánicos para controlar maquinaria y/o procesos industriales. 
  • Empresas de la industria de manufactura: fabricar sistemas o componentes eléctricos o electrónicos de forma automática. 

La mecatrónica puede aplicarse a muchos campos, desde la medicina hasta la minería, pasando por la industria farmacéutica, la mecánica, la automovilística, la textil, comunicaciones, alimentación, comercio… y un largo etc. 

 

Si desea obtener más información sobre la mecatrónica y específicamente sobre el software Mechatronic Concept Design (MCD), no dude en ponerse en contacto con nosotros

Desde Avantek, le ayudaremos en todo el proceso de implantación del software de mecatrónica industrial de Siemens, además también durante el crecimiento y la maduración. Le acompañaremos en todo momento.

Entrada anterior
El Ministerio de Industria destinará 25 millones de euros a impulsar la Industria 4.0
Entrada siguiente
Webinar de Siemens: «Estrategias para optimizar la innovación de producto con el software de gestión de diseño multidominio»
Menú