El papel del software CAM en la reinvención del sector automovilístico

2019/12/23
cam

La transformación digital en el sector automoción está reinventando la propiedad y el uso de un automóvil, la conducción, el mantenimiento y la vida útil de los coches, los consumos, los sistemas de seguridad y la experiencia de compra del futuro. También los procesos de fabricación han experimentado cambios importantes y, por ello, los fabricantes del sector han incluido, entre otras herramientas, las funciones del software CAM (fabricación asistida por ordenador) para crear piezas de alta calidad.

En este post hablaremos sobre el papel de esta herramienta en la reinvención de la automoción.

CAM en el sector del motor

Si nos paramos a pensar en todas las piezas que hacen falta para crear un automóvil, no acabaríamos nunca de contar. El coche más sencillo, basándonos en el número de piezas que lo forman, es el de Fórmula 1. Estimándose un número total de piezas, llegaríamos a alcanzar las 60.000 unidades. Los automóviles convencionales aún cuentan con muchas más.

La complejidad para determinar la viabilidad y la funcionalidad de cada una de las piezas se puede combatir a través de la fabricación asistida por ordenador (CAM), la cual ofrece significativas ventajas con respecto a los métodos más tradicionales de control de equipos de fabricación.

La herramienta CAM se basa en una serie de códigos numéricos, almacenados en archivos informáticos, para controlar las tareas de fabricación. Este control numérico por computadora (CNC) se obtiene describiendo las operaciones de la máquina en términos de los códigos especiales y de la geometría de formas de los componentes, creando archivos informáticos especializados o programas de piezas.

Desde el modelado, el ensayo o la asistencia en el proceso de introducción de nuevas herramientas hasta la optimización y el mantenimiento de las herramientas empleadas y la fabricación de la serie piloto, los sistemas de CAM allanan a las empresas de automoción el camino hacia proyectos exitosos.

 

Las ventajas de trabajar con CAM

Entre los beneficios de la CAM se incluyen un plan de fabricación bien definido que ofrece los resultados previstos en la producción.

  • El software CAM pueden maximizar la utilización de una amplia gama de equipos de producción, como máquinas de alta velocidad, de 5 ejes, multifunción y de torneado, así como equipos de electroerosión (EDM) y de inspección CMM.
  • Los sistemas de CAM pueden contribuir a la creación, verificación y optimización de los programas NC para optimizar la productividad del mecanizado, así como a la automatización de la creación de la documentación de planta.
  • Los sistemas de CAM avanzados con integración de la gestión del ciclo de vida del producto (PLM) pueden proporcionar al personal de producción y de planificación de la fabricación los datos y la gestión de procesos necesarios para garantizar el uso de datos correctos y recursos estándar.
  • Los softwares CAM y PLM se pueden integrar con los sistemas de DNC para proporcionar y gestionar archivos para las máquinas de CNC en la planta de producción.
cam

El software NX CAM de Siemens

NX CAM para la fabricación ofrece un completo conjunto de soluciones para la fabricación de piezas. Es importante destacar que permite mejorar la productividad de la fabricación de piezas con reducción del tiempo de programación y simulación, control de calidad en la producción de piezas y optimización del uso de los recursos de fabricación.

Las funciones de NX CAM para la fabricación son: fresado de eje fijo, mecanizado de alta velocidad, máquinas multifunción, mecanizado de 5 ejes y torneado.

Si desea obtener más información sobre el diseño, la fabricación y la simulación en el sector industrial, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Desde Avantek, le ayudaremos en todo el proceso de implantación del software Siemens NX, además también durante el crecimiento y la maduración. Le acompañaremos en todo momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

A %d blogueros les gusta esto: