Siemens NX MCD: características del software para Mecatrónica

Siemens NX MCD (Mechatronics Concept Designer) es el software de Mecatrónica industrial que proporciona una solución integral que permite: la colaboración multidisciplinaria de los equipos, la reutilización del conocimiento existente, la reducción del tiempo para la toma de las mejores decisiones, el diseño de maquinaria desde la creación del concepto hasta la evaluación de la producción, el proceso de integración con un PLC y la puesta en marcha de la máquina. Con esta solución, Siemens revoluciona el proceso de diseño de máquinas para diseñar más rápido y mejor. En este artículo exploramos las características y las ventajas del software Siemens NX MCD. 

La herramienta Siemens NX MCD para Mecatrónica cuenta con un enfoque multidisciplinar en el diseño de máquinas y elimina los obstáculos existentes entre los perfiles profesionales de ingeniería eléctrica, mecánica y de automatización. La revolución que aporta este software nos permite diseñar más rápidamente con una calidad superior. 

Diseño conceptual de Mecatrónica 

El diseño conceptual de Mecatrónica se compone de potentes funcionalidades que nos permiten crear una solución personalizada: 

 

Enfoque de ingeniería de sistemas integrados

Podemos rastrear los requisitos del cliente hasta un diseño terminado utilizando principios de ingeniería de sistemas. Un modelo funcional proporciona un lenguaje común para que las disciplinas tanto mecánica como eléctrica y de automatización trabajen juntas en paralelo, lo cual nos ayuda a entregar diseños de forma más rápida y reduciendo los problemas de integración al final del proceso de diseño. 

Interfaces abiertas a otras herramientas

El software Siemens NX MCD nos permite perfeccionar los diseños. Los profesionales del diseño mecánico pueden usar modelos conceptuales en NX para un diseño detallado. Los diseñadores eléctricos pueden utilizar los datos del modelo para seleccionar sensores y actuadores. Los diseñadores de automatización pueden usar la información de secuencia de operación del modelo para el desarrollo de software. 

Capacidad de simulación basada en el modelo físico

Siemens NX MCD cuenta con modelado y simulación de fácil uso que permite crear y validar rápidamente conceptos de diseño alternativos al inicio del ciclo de desarrollo. A diferencia de una herramienta basada en modelos, MCD permite no solo analizar cómo se ve, sino validar que funciona correctamente. Si bien las herramientas centradas en el modelo muestran la geometría y permiten modelar las piezas, el software de Mecatrónica va más allá y nos permite validar que el producto funciona con los requisitos necesarios antes de construirlo. 

Esta validación está habilitada por la biblioteca de reutilización, desde la cual es posible agregar datos rápidamente al modelo funcional. Estos datos incluyen articulaciones, movimiento, sensores, comportamiento de colisión y otras propiedades cinemáticas y dinámicas para cada componente. Esto permite una simulación interactiva basada en la física para verificar el funcionamiento de la máquina. Esta verificación nos ayuda a detectar y corregir errores en el modelo digital. 

 

Si desea obtener más información sobre la herramienta Siemens NX MCD para Mecatrónica, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Desde Avantek, le ayudaremos en todo el proceso de implantación de la herramienta tecnológica NX MCD. Le acompañaremos durante todo el crecimiento y la maduración del proyecto.

Si desea ver la herramienta NX MCD (Mechatronics Concept Designer) en funcionamiento, puede acceder de forma gratuita al webinar de Avantek sobre el software de mecatrónica industrial. 

Entrada anterior
Gemelo digital: representación virtual para una mayor efectividad de los proyectos
Entrada siguiente
La Digitalización en la fabricación

¿Te ayudamos a escoger la mejor solución?

Menú